3 julio, 2018

El Gobierno italiano quiere este Giotto de vuelta y está en plena batalla legal para conseguirlo

giotto-madonna-y-el-nino-U30746838590r4F--620x349@abc

Desde que «Madonna y el niño» fue atribuida al maestro (antes se creía que era de un imitador) pasó a estar valorada en once millones de euros. Su dueña lo trasladó a Londres y el Ejecutivo italiano la acusa de exportar la obra ilegalmente

El Gobierno italiano ha emprendido una batalla legal por el regreso de la obra maestra «Madonna y el niño» de Giotto, valorada en más de once millones de euros.

El ministro de cultura del país mantiene ante los tribunales que la actual propietaria de la pintura, Kathleen Simonis, carecía de licencia para exportarla a Londres hace más de una década. Mientras, la dueña argumenta que tenía todo el derecho de llevarse la pintura a la capital inglesa. Sin embargo, desde el ministerio aseguran que la licencia de exportación que obtuvo en su momento era temporal

Simonis adquirió la pintura en una subasta por casi 4.000 euros en 1990. Por aquel entonces no estaba atribuida a Giotto, sino a un imitador del maestro italiano del siglo XIX.

Pero, durante los trabajos de restauración llevados a cabo en los noventa, al retirar varias capas de pintura revelaron que se trataba de un trabajo deGiotto de 1297. Desde el momento en que fue atribuido al pintor italiano -o, como mínimo, a su escuela- pasó a estar valorado en más de once millones de euros.

La obra maestra ha viajado desde entonces en varias ocasiones. Al volver a Italia en 1999, una inspección reveló su «extraordinaria calidad pictórica» y «un excelente estado de conservación», pese a estar realizada hace más de seiscientos años.

Desde entonces, la pintura ha sido objeto de litigio en los tribunales italianos. Parte de la batalla se ha trasladado a Londres cuando, en febrero de 2007, la abogada de Simonis informaba a las autoridades italianas que la pintura había sido trasladada a la capital inglesa.

Noticia original de ABC