26 septiembre, 2013

‘El expolio’ de El Greco, visto ‘con nuevos ojos’

El Expolio

La restauración de ‘El Expolio’ de El Greco, que se está llevando a cabo en el Museo del Prado de Madrid, permitirá descubrir la “inmensa modernidad” y calidad artística de este cuadro de la Sacristía de la Catedral de Toledo. Así lo ha destacado hoy, en la presentación de la programación oficial de los actos del cuarto centenario de la muerte del artista cretense, el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

‘El Expolio’ de El Greco está siendo restaurado en el Prado, de cara a los actos conmemorativos de 2014 y ya se encuentra en su fase final de limpieza. Marañón ha destacado que se trata de una pintura “espectacular”, posiblemente una de las mejor conservadas del pintor cretense, pese a lo cual las labores de restauración harán que se vea “con nuevos ojos”.

“La limpieza a que ha sido sometido nos hace descubrir de nuevo la inmensa modernidad y el atrevimiento, la inmensa calidad artística que tiene este cuadro”, ha destacado Marañón. También se están restaurando de cara a la conmemoración de 2014, ‘La Coronación de la Virgen’, del Monasterio de Guadalupe (Cáceres); ‘La Adoración de los Pastores’, del Colegio del Patriarca de Valencia, y ‘La Crucifixión’, de una colección privada de Sevilla.

Por otra parte, Gregorio Marañón ha destacado que la capilla de San José, de propiedad privada y cerrada al público, abrirá por primera vez a los visitantes en 2014 para mostrar sus dos “grecos”, en particular un ‘San José’, que es una de las obras maestras de Domenico Thetocópulos y que se mantiene en el mismo lugar para el que fue concebido hace cuatro siglos.

Marañón ha explicado que la Fundación intentó que dos pinturas de El Greco de la National Gallery de Washington, que viajarán en 2014 a Toledo, estuvieran expuestas en esta capilla de San José, de donde salieron a comienzos del siglo XX. Sin embargo, finalmente estas dos pinturas se verán en el Museo de Santa Cruz de Toledo, ya que una humedad aparecida en la capilla de San José desaconseja exponerlas allí.

Marañón ha indicado que espera que, a partir de 2014, haya mayores facilidades para visitar las pinturas de la toledana capilla de San José.


Por EFE en El Mundo.