22 noviembre, 2018

El Bellas Artes acoge la mayor antología de Murillo realizada, con medio centenar de obras que regresan a Sevilla

fotonoticia_20181121142634_420

Alrededor de dos millones de personas participan en las actividades vinculadas al Año Murillo

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la directora del Museo de Bellas Artes de la capital de Andalucía, Valme Muñoz, han presentado la exposición ‘Murillo. IV Centenario’, la primera muestra antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal que abrirá sus puertas entre el 29 de noviembre de este año y el 17 de marzo de 2019 con medio centenar de piezas del maestro barroco hispalense.

Concretamente, se trata de 55 cuadros muy escogidos, cinco de ellos del Bellas Artes sevillano, que se sumarán a los 14 pertenecientes a la exposición ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, que permanecen en la Sala V del museo y cuya exposición supuso un hito en este espacio, al alcanzar las 245.000 visitas.

En su intervención, Vázquez ha destacado el desarrollo de la mayor exposición de Murillo que se ha efectuado en el país y que permitirá conocer “la verdad” sobre esta figura, “desmantelando los prejuicios simplistas” en torno a su obra, ya que es “mucho más que ‘el pintor de las Inmaculadas’ o de temas religiosos, pues con su estilo y sus propuestas, marcó un hito en la historia de la pintura española, proyectando su arte desde Sevilla al conjunto de Europa”.

Así, indica que llegarán obras procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Méjico o Estados Unidos de museos reconocidos como el Louvre, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York o el Tate Modern de Londres, entre las que se podrán encontrar “lienzos que salieron de la ciudad cuando fue expoliada y que ahora regresan”. “Otro motivo de satisfacción”, asevera.

El consejero ha subrayado el compromiso de la Junta con esta iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento, que ha supuesto un
“revulsivo cultural” para Sevilla y que permite acercar a Murillo al gran público, además de generar un impacto económico en la ciudad.

RELANZAMIENTO DE LA CIUDAD
De su lado, Espadas ha subrayado que se ha conseguido convertir la celebración de los 400 años del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo en una “oportunidad” de relanzar la imagen de Sevilla como amante de la cultura y la creación, girando sobre este “pintor universal y gran innovador toda una estrategia de ciudad.

En este marco, ha puesto de manifiesto el récord que registra la ciudad en materia turística este año, destacando especialmente que dos millones de personas han participado en las muestras, exposiciones, actividades y eventos relacionados con el Año Murillo.

RETRATO DE UNA CIUDAD

La muestra, comisariada por el conservador Ignacio Cano y por la propia directora del Bellas Artes, se estructurará en nueve bloques para mostrar “el mundo a través de los ojos de Murillo”, con áreas que se centran más en su pintura religiosa, el carácter social, las pinturas de género o el retrato, entre otras.

Según explica Muñoz, las obras, realizadas sobre lienzo, tabla, cobre y oxiadiana, recogen como el artista se identificó con Sevilla, tanto recogiendo sus monumentos y espacios, como retratando a sus ciudadanos más allá de su categoría social. Además, plasman el tratamiento novedoso que este artista dio a la hora de abordar los temas tradicionales de la época, con una visión “más intuitiva y directa” que sus coetáneos.

Entre ellas, Muñoz destaca la singularidad de la Natividad de Houston realizada sobre oxidiana, del Museo de Bellas Artes de Houston; ‘La Sagrada Familia’, de la National Gallery de Londres; ‘Las bodas de Caná’, de The Barber Instituto of Fines Arts de la Universidad de Birmingham, o la Virgen con el Niño, del Museo Nacional de Liverpool.

En este sentido, detalla que se han solicitando préstamos tanto a colecciones privadas como a instituciones españolas y extranjeras que conservan en su poder obras relevantes de Murillo. Así, ha llegado obras desde Alte Pinakothek, de Munich; Gemäldegalerie Alte Meister, de Dresde; Gemäldegalerie Akademie der bildenden Künste, de Viena; Colección BBVA, de Madrid; Museo de la Real Academia San Fernando, de Madrid; Museo del Prado, de Madrid; Musée Thomas- Henry, de Cherburgo; Musee du Louvre, de París; National Gallery, de Londres, o Dulwich Picture Gallery, de Londres.

También, menciona pinturas procedentes de Walker Art Gallery, de Liverpool; The Barber Institute of Fine Arts, de Birmingham; National Gallery of Ireland, de Dublin; Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Corsini, de Roma; Museo de Arte Antiga, de Lisboa; The Metropolitan Museum of Art, de Nueva York; Kimbell Art Museum Fort Worth, de Texas; Museum of Fine Arts, de Houston; Galleria Nazionale, de Parma; Meadows Museum, de Dallas; Museum of Fine Arts & Hungarian National Gallery, de Budapest; The Frick Collection, de Nueva York; Colección Abelló, de Madrid; Colección Colomer, de Madrid, o National Trust, Dyrham Park, de Swindom.

Noticia original de Europa Press