25 junio, 2013

El auditorio de Teulada, diseñado por Mangado, colecciona premios

Auditori Teulada

El Auditori Teulada Moraira diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado acumula reconocimientos internacionales, ya obtuvo hace unos meses el premio Chicago Athenaeum y quedó finalista en los Premios FAD (2012). Ahora acaba de ser distinguido con el RIBA EU de Arquitectura, un galardón de los más importantes del mundo en la especialidad y a los que se les conoce como los Nobel de la Arquitectura.

Este galardón, según informa el Ayuntamiento, ha sido concedido por el prestigioso Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), y se concede en la categoría de edificios fuera del Reino Unido pertenecientes a la Unión Europea.

El Auditori Teulada Moraira es uno de los nueve proyectos que han sido premiados en esta categoría. Entre ellos: MBA Building, HEC Campus de David Chipperfield, Pierresvives de Zaha Hadid Architects, Sorø Art MuseumdeLundgaard y Tranberg.

El auditorio de Teulada tiene nuevos retos y objetivos por delante, ya que competirá con otros 52 edificios, 43 del Reino Unido y 9 de la Unión Europea, para hacerse con el prestigioso Stirling Prize en la categoría de mejor Edificio del Año, que será dado a conocer en octubre de 2013 en un acto oficial donde se entregarán todos los premios RIBA 2013.

Este galardón viene a reconocer, una vez más, la singularidad de una apuesta por la cultura que, en palabras del alcalde, Antoni Joan Bertomeu, “se está convirtiendo en un elemento dinamizador del turismo, siendo una apuesta firme por la cultura como motor de la economía local”.

Además, para Bertomeu, “este galardón contribuye a consolidar el reconocimiento exterior de un espacio por el que el Ayuntamiento ha apostado firmemente aportando una programación de primer orden que atrae a artistas de nivel, como Ángel Corella, que consigue que en sus butacas se sientan multitud de espectadores de todas las nacionalidades”.

Por Ezequiel Moltó en El País.