5 julio, 2012

El arzobispo de Santiago y el deán de la catedral confirman la autenticidad del Códice

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, han confirmado este miércoles la autenticidad del Códice Calixtino hallado en una bolsa de plástico oculta en un garaje en la población coruñesa de Milladoiro, a sólo seis kilómetros de la catedral.

Justo un año después de que se descubriese su robo, el Códice ha sido hallado este miércoles. Según ha indicado la Policía en un comunicado, se encontraba oculto en varias bolsas de plástico, empaquetado con papel de periódicoy aparentemente en buen estado, en un garaje perteneciente al electricista Manuel Fernández Castiñeiras, el antiguo empleado de la catedral detenido este martes como presunto autor material del robo.

En el mismo garaje, se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando, según ha señalado el Cuerpo Nacional de Policía.

Peritaje

Tras el registro, el manuscrito fue trasladado a la Catedral de Santiago para ratificar su autenticidad. Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado “muy contentos” y “satisfechos” por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.

También el ‘conselleiro’ de Cultura, Xesús Vázquez Abad, ha celebrado la recuperación: “Hoy estamos de enhorabuena. El Códice Calixtino es una de las piezas maestras de la cultura bibliográfica mundial, una parte esencial de la construcción de la cultura xacobea y de nuestra identidad”

Una vez comprobada su autenticidad, la Policía Nacional se ha llevado custodiado el Códice Calixtino envuelto en una toalla blanca y hasta el viernes no regresará a la catedral compostelana. Hasta entonces, estará custodiado por la policía en la comisaría, informa Marcos Sueiro.

La obra, de incalculable valor, está custodiada ahora por los agentes a la espera de ser sometida a un peritaje para determinar si ha podido sufrir algún deterioro, informa el Ministerio del Interior en un comunicado remitido a los medios.

Además de Fernández Castiñeiras, también han sido detenidos su mujer, Remedios Nieto Mayo, a uno de los hijos que tienen en común, Jesús Fernández Nieto, y a la pareja de éste último, María Jesús Quinteiro. Todos ellos pasarán a disposición judicial este jueves.