30 mayo, 2013

“El arte del presente”

CentroCentro Cibeles

Por primera vez en Madrid, el espacio CentroCentro Cibeles presenta parte de una de las más bellas e importantes colecciones privadas de arte contemporáneo internacional tanto en España como en toda Europa. Con más de cuarenta años de arte a sus espaldas –compró su primera obra en 1967–, Helga de Alvear ha logrado reunir más de dos mil obras en una colección ecléctica que para nada pretende representar la historia del arte actual ni los movimientos que han ido estructurándola.

Al contrario, pues “A mí me interesa el arte contemporáneo porque nos habla de nuestro tiempo y de nosotros mismos, porque crea y desarrolla lenguajes que pueden explicarnos de manera nueva el mundo que nos ha tocado vivir y del que a menudo sólo rozamos la superficie”, asegura la galerista alemana cuya pasión y profesionalidad le han llevado a consolidar en Madrid una de las galerías contemporáneas más sólidas y reconocidas de todo el panorama artístico internacional, además del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear con sede en Cáceres.

Con mas de un centenar de obras, la exposición El arte del presente, reúne la mayor parte de las disciplinas que configuran el paisaje artístico actual: fotografía, vídeo, pintura, instalaciones, escultura y dibujo de setenta y seis artistas tan reconocidos como Ugo Rondinone, Jason Rhoades, James Casebere, Stan Douglas o Bernard Frize –entre los extranjeros– y Santiago Sierra, Prudencio Irazabal, Cristina Lucas, Juan Muñoz…, entre los españoles. Pintura en la que el color cobra movimiento y vida, paisajismo actual a base de fotomontajes como el de Eliasson o instalaciones como el árbol del olor del Ernesto Neto son un ejemplo de este recorrido a través del lenguaje de los artistas.

Con motivo de la muestra, se edita un catálogo en colaboración con Lunwerg, que cuenta con textos de María de Corral —comisaria del proyecto—, y Julián Rodríguez —escritor, editor y galerista—.

+

Desde el 24 de mayo hasta el 3 de noviembre de 2013.
Entradas: a la venta en taquilla y a través de internet. 5 € y 2`50 € tarifa reducida.
Comisaria: María de Corral.
Diseño museográfico: Marcos Corrales.

Por Ana M. Serrano en Blogs ABC.