31 enero, 2011

El ‘Arquer’ de la Valltorta regresará a Castellón antes de las Fallas (El Periódico Mediterráneo)

El Arquer del barranco de la Valltorta, arrancado de la pared de la Cova dels Cavalls en 1943, regresará a su lugar de origen tras 68 años de expolio. Será, con toda probabilidad antes de las celebraciones de las fiestas de las Fallas para posibilitar que esté ubicado en el Museo de la Valltorta durante la Semana Santa y se pueda aprovechar el tirón turístico de la pieza expoliada durante las vacaciones pascuales.

Lo anunció Mediterráneo en su edición del pasado martes y, así, tras cumplimentarse todos los trámites burocráticos entre la Conselleria de Cultura y Museo Comarcal de Cervera, donde ocupa un lugar preferente en su colección permanente, se hará posible el regreso a tierras castellonenses de uno de los tesoros del patrimonio prehistórico castellonense, en la capilla sixtina del arte rupestre que son los yacimientos de la llamada Altamira mediterránea.

La directora general de Patrimonio de la Generalitat valenciana, Paz Olmos, principal artífice del retorno del Arquer a Castellón, lo ha reiterado en repetidas ocasiones: “Llevamos esperando poder recuperar una pieza extremadamente importante para el patrimonio castellonense y, tras más de treinta años de reivindicaciones colectivas, lo hemos conseguido”, manifiesta.

Un retorno que tendrá como objetivo “impulsar una comarca que ya cuenta con atractivos de paisaje, gastronomía y cultura, al que ahora se podrá sumar esta pieza clave para la historia de nuestra provincia”, enfatiza la responsable de Patrimonio del ejecutivo autonómico. El Museo de la Valltorta recibirá la pieza, ya que no puede ser reintegrada en su medio natural pues es un extracto de la pared que ya no encajaría del lugar del que fue extraído. En el museo tendrá una ubicación preferente.

Logo_Mediterraneo