4 noviembre, 2015

De la Torre expone en Madrid la estrategia cultural y recoge el premio Protecturi como “estímulo”

fotonoticia_20151030140431_900-900x576

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asistido este viernes al V Congreso Protecturi, donde ha expuesto las bases de la estrategia que ha llevado a la ciudad a dotarse de una oferta museística y cultural inigualable y ha recogido la mención honorífica de los premios Protecturi 2015 aseverando que se trata de un “estímulo para seguir en esa dirección”.

En declaraciones a Europa Press, antes de su intervención pública, que lleva por título ‘De la playa a la cultura: 32 museos en Málaga’, De la Torre (PP) ha explicado que la eclosión cultural de Málaga parte de la imagen que da ser cuna natal de Pablo Picasso, “con lo que eso impone”, para, aprovechando esa fortaleza, ir avanzando hacia una ciudad con una oferta casi inigualable.

Se parte de una “vocación turística no tan marcada por el turismo cultural” que se transforma con unos sucesivos planes estratégicos que “han ido insistiendo en la idea de ciudad mediterránea con apuesta fuerte en el plano cultural como elemento de integración, cohesión social y también de dinamización económica”, ha explicado el alcalde.

En su intervención, De la Torre ha explicado que la superficie expositiva de la ciudad alcanza casi los 50.000 metros cuadrados y que cuando se abra el Palacio de la Aduana, con el Bellas Artes y el Arqueológico, aquella llegará a los 70.000 metros cuadrados. Además, ha explicado que los museos malagueños generan mas de 1,25 millones de visitas y, en total, la ciudad recibe más de 3,5 millones de viajeros, entre excursionistas, turistas que pernoctan en alojamientos y cruceristas.

Según ha expuesto, los resultados, tienen incidencia directa en el turismo de congresos, en el de cruceros o el idiomático. “Se nota en los establecimientos hoteleros, en la vida de la ciudad, en la oferta comercial y en la gastronómica porque se crea un círculo virtuoso”, ha explicado el regidor.

Concretamente, ha subrayado que en una década, desde 2004 a 2014, las pernoctaciones han crecido un 137 por ciento en Málaga, más del doble de lo que ha crecido en ciudades líderes en turismo, como Barcelona.

Además, De la Torre ha detallado en su participación en el Congreso cómo el potencial museístico de Málaga influye en la ciudad como una urbe “tecnológicamente avanzada e innovadora”. El alcalde tiene claro que “el talento siempre busca una ciudad completa, que ofrezca de todo”.

PREMIOS PROTECTURI 2015

Los premios Protecturi de este año, entregados al final del congreso, han hecho reconocimientos a la aportación a la cultura europea del Camino de Santiago; a Sean Scully, por haber convertido a la Abadía de Montserrat en un ejemplo de confluencia entre cristianismo y arte de vanguardia; o a la Casa de la Moneda -sede del Congreso Protecturi 2015– por sus 400 años como referente nacional e internacional en seguridad y divulgación de la cultura, entre otros.

El alcalde ha recogido la mención honorífica recibida por el Ayuntamiento por “su inversión, su apuesta y modelo de ciudad volcada en el atractivo del patrimonio cultural” y ha señalado que supone un “reconocimiento al cambio y transformación de Málaga pero también un estímulo para seguir en esa línea”.

Según ha explicado, demuestra que es “una línea acertada” y “compartida por otras muchas ciudades”. “Nosotros hemos sabido encontrar oportunidades buscando sinergias entre el patrimonio, el impulso municipal y el cariño de coleccionistas”, ha concluido.

Por EnPortada24