15 abril, 2016

Cultura programa visitas a espacios singulares el Día de los Monumentos

1460645133_953078_1460645854_noticia_normal_recorte1

Los Dólmenes de Antequera, Baelo Claudia, Medina Azahara y la Alhambra, entre las propuestas

La consejería andaluza de Cultura se suma a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, que se conmemora el próximo 18 de abril, con la programación durante el fin de semana de una serie de actividades en los conjuntos monumentales y arqueológicos de la Junta que incluyen visitas guiadas, espectáculos y talleres durante el fin de semana.

El tema de esta efemérides en 2016, año olímpico, es el Patrimonio del Deporte, con el fin de señalar el papel de esta actividad en el desarrollo de la vida humana mediante el reconocimiento y mejora de determinados monumentos; la sensibilización sobre sus valores; y su importancia en la conformación de la identidad cultural de las comunidades. Todos los datos sobre la programación especial de la Junta y las reservas se pueden consultar en www.museosdeandalucia.es.

La Alcazaba de Almería ha preparado una visita guiada a la Torre Norte el sábado 16 y el domingo 17 de abril, además de un taller infantil sobre el comercio en el Al-Mariyya. El conjunto arqueológico Baelo Claudia, en la playa de Bolonia, Cádiz, ha organizado una visita-taller de dibujo sobre el atleta Doríforo, y Medina Azahara (Madinat Al-Zahra) albergará una actividad los dos días del fin de semana que permitirá recorrer espacios normalmente cerrados al público, con un paseo para mostrar el hipotético camino protocolario que recorrían los embajadores que acudían a la ciudad en el siglo X.

La Alhambra de Granada se apunta a la celebración de este día el sábado 16 con actuaciones de magia, cuentacuentos y una exhibición de cetrería. También se permitirá el acceso gratuito durante toda la jornada a la Alcazaba, los Baños de la Mezquita, la Silla del Moro y el Mirador de los Alixares. En el yacimiento de Cástulo, en Linares (Jaén), hay previsto un encuentro de voluntarios y un rally fotográfico.

Quienes se decanten por visitar Itálica, en Sevilla, en este caso el sábado, 23 de abril, conocerán las costumbres gastronómicas romanas y podrán saborear productos elaborados siguiendo recetas originales de esta civilización. En el Sitio de los Dólmenes de Antequera, candidato a Patrimonio de la Humanidad, se han planteado visitas guiadas durante este fin de semana para conocer los valores universales de Menga, Viera y El Romeral y su relación con la Peña de los Enamorados y El Torcal, además de ahondar en la diversidad de este yacimiento y el esfuerzo que requiere su protección y conservación. También hay visitas programadas al Museo Arqueológico de Córdoba.

El Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios fue instaurado el 18 de abril de 1992 por Icomos (el órgano asesor de la Unesco que promueve la conservación de los bienes culturales y propone los bienes para su declaración como Patrimonio de la Humanidad). La conmemoración de esta jornada persigue concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, además de intentar exponer su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Por Esperanza Codina para El País