28 julio, 2011

Cultura pide que todos los museos de Valencia estén abiertos los lunes (Las Provincias)

La Conselleria insta al Ayuntamiento y a la Diputación a que adecuen los horarios de sus centros para atender a los turistas.

El éxito de la exposición de Antonio López en el museo Thyssen de Madrid no ha amilanado a sus gestores. Cada día se apostan a las puertas del edificio cientos de visitantes con el fin de contemplar las pinturas del artista de Tomelloso. Por esta razón el centro madrileño ha decidido abrir sus puertas también en lunes durante el verano. El turismo cultural está más en boga que nunca y las administraciones se adecuan a las nuevas exigencias de los visitantes.

En Valencia la Conselleria de Cultura trabaja contrarreloj para poder cumplir su palabra y que los turistas que acudan a la ciudad a partir del próximo lunes, primer día de agosto, no se encuentren los principales centros culturales cerrados. Fuentes de este departamento aseguraban ayer que están cerrando todos los flecos para que en siete días el San Pío V y el Centro del Carmen estén disponibles para los turistas que lleguen a Valencia.

Con el fin de ampliar la oferta, el secretario de Cultura, Rafael Ripoll, se reunió ayer por la tarde con los responsables de otros espacios museísticos de Valencia dependientes del Ayuntamiento y la Diputación. A ellos les informó sobre los planes en los que trabaja la Conselleria y el empeño de cara a esta legislatura de explotar el turismo cultural en Valencia.
Con el fin de lograr este objetivo les instó a que hiciesen lo posible para que los museos que de ellos dependen también abran los lunes durante las temporadas de mayor actividad. Ambas instituciones mostraron su disposición.

Otra cosa es que lo vayan a llevar a cabo. Al menos dentro de una semana. Cabe recordar que el Ayuntamiento fue el primero en reaccionar para ampliar la oferta de los lunes en Valencia. Por ello, desde el pasado mes de junio el primer día de la semana La Lonja no cierra.

Además hace semanas que se trabaja con el fin de propiciar otras alternativas entre los más de 20 centros que gestionan. Pero los convenios y condiciones que ya están firmados con los trabajadores, en principio, les impiden adecuar este verano los horarios.

Entre las posibilidades que se estudian está la idea de alternar la apertura de salas. Es decir, que cada lunes sean dos o tres dependencias municipales las que abran sus puertas.

La Diputación gestiona espacios como el MuVIM o La Beneficència y, en principio, sus responsables ven factible que estos puedan seguir los pasos del San Pío V o el Centro del Carmen.

La Conselleria de Cultura también está trabajando en una gran guía para dispensar a los turistas en la que se explicará todas las opciones culturales de las que se puede disfrutar en Valencia cada día de la semana, según explicó a este periódico la consellera Lola Johnson.

En cualquier caso la consigna de aumentar la oferta de los lunes ha llegado ya a todos los destinatarios posibles y parece un objetivo firme del nuevo equipo.

Fuentes del IVAM apuntaron la disposición de la pinacoteca de Guillén de Castro para «abrir los lunes y cerrar otro día, como el martes, siguiendo el modelo del Reina Sofía en Madrid». Remarcaron, eso sí, la necesidad de cerrar un día entre semana por cuestiones de seguridad, conservación y mantenimiento.

Los flecos que cuelgan se ajustarán durante esta semana para comenzar la próxima con los museos preparados con sus nuevos horarios. Falta decidir si en lugar del lunes, edificios como el San Pío V o el Centro del Carmen descansarán otro día de la semana o si se puede llegar a un acuerdo con los trabajadores para asumir el esfuerzo.

logo_las_provincias