22 julio, 2010

Cultura formaliza la compra por 80.000 euros del archivo de Alcalá-Zamora

La familia que tenía esos documentos iba a venderlos a un historiador.

Se perdieron durante la Guerra Civil e incluyen sus memorias mecanografiadas.

Memorias, discursos, correspondencia personal, originales de conferencias… El legado del ex presidente de la II República Niceto Alcalá-Zamora (1887-1949) ha sido comprado por el Ministerio de Cultura por 80.000 euros, que formaliza así la adquisición de los archivos aparecidos en Valencia en diciembre de 2008, cuando la familia que tenía esos documentos iba a venderlos a un historiador.

El archivo está integrado por documentación de carácter privado, “que puede aportar una visión más completa y enriquecedora del que fuera presidente de la Segunda República hasta su destitución en abril de 1936”, señala Cultura en una nota.

Entre los textos se encuentra la correspondencia personal de Alcalá-Zamora con familiares, amigos y políticos, entre ellos Alejandro Lerroux. También están sus memorias manuscritas; un original manuscrito inédito sobre política internacional de España, titulado ‘La política internacional de España’, y originales y copias de diferentes discursos y conferencias impartidas por el político cordobés.

El legado será depositado en el Archivo Histórico Nacional, junto a la documentación del también ex presidente de la República española Manuel Azaña Díaz y del político republicano José Giral Pereira.

El Ministerio de Cultura custodiaba el archvio de Alcalá-Zamora desde su aparición en 2008 y ha explicado que ha recibido el archivo como consecuencia de la apertura de un expediente de dación, figura legal que permite pagar impuestos en especie con obras de arte o de valor histórico como ocurre en este caso.

El fondo documental del político ha sido valorado en 80.000 euros por los técnicos de la Comisión de Valoración de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

Los legajos, desaparecidos durante la Guerra Civil, incluyen las memorias mecanografiadas de Alcalá-Zamora, que habían sido sustraídas de la caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936 y 1937. Son uno de los documentos con mayor valor histórico de su archivo y están estructuradas en tres etapas. La primera abarca desde su infancia hasta finales de 1929, la segunda comprende desde el gobierno de Dámaso Berenguer, en enero de 1929, hasta finales de 1931, mientras que la última parte se circunscribe a los meses de enero a abril de 1936 con el título de “Diario de un presidente”.

logo_el_mundo