31 mayo, 2010

¿Cuáles han sido los robos de cuadros más importantes de la historia?

Por mucho que mejoren los sistemas de seguridad, los ladrones de obras de arte siempre consiguen burlarlos.

01_tete_desaEl robo de esta semana en el Museo de Arte Moderno de París de cinco obras maestras, entre ellas “Le pigeon aux petits pois”, de Pablo Picasso, y “La pastorale”, de Henri Matisse, es el último de una larga lista en la que los ‘cacos’ han podido sustraer obras de incalculable valor. Estos son los más importantes de los últimos años.

20 de mayo de 1988: un Cézanne, un Van Gogh y un Jongkind fueron robados en Amsterdam. Los lienzos, valorados en algo más de 50 millones de euros, aparecieron unos días después.

12 de diciembre de 1988: Tres lienzos de Van Gogh, con un valor de 125 millones de euros, son robados en el museo Kroeller-Mueller, cerca de Arnhem (Holanda). La policía recuperó las obras después de que los ladrones pidieran una recompensa por devolverlos.

5 de noviembre de 1989: Una quincena de cuadros, entre ellas algunas de Picasso, con un valor de más de 16 millones de euros, desaparecen de la finca de su nieta, Marina Picasso, en Cannes. Las obras son recuperados cuatro días después.

18 de marzo de 1990: Robo de once obras maestras con un valor actual aproximado de 250 millones de euros, entre ellos varios Rembrandt, Degas, Manet y Vermeer en el museo Gardner de Boston (EEUU). Las obras aún no han sido recuperadas.

14 de abril de 1991: Robados veinte cuadros de Van Gogh, incluido ’Los girasoles’, del Museo Van Gogh de Amsterdam con un valor estimado de 300 millones de euros. El botín se descubrió horas después en un coche abandonado.

20 mayo 1998: Dos Van Gogh y un Cézanne son robados del Museo de Arte Moderno de Roma. Los cuadros fueron recuperados en Roma y en Turín dos meses después.

02_cezanne29 enero 1999: Robo en el museo danés Nivaagaard Malerisamling de un Rembrandt valorado en 13 millones de euros, y de un Giovanni Bellini. Fueron recuperados en agosto 1 enero 2000: Un cuadro de Cézanne, “Auvers-sur-Oise”, valorado en 4,8 millones de euros, es robado del museo Ashmolean, en Reino Unido.

22 diciembre 2000: Dos Renoir y un Rembrandt, valorados en 10 millones de euros, son robados en el Museo Nacional de Suecia, en Estocolmo. Fueron recuperados posteriormente.

8 agosto 2001: Numerosos cuadros y otras obras de arte son robadas del domicilio de la empresaria Esther Koplowitz en Madrid, incluidos dos Goya y un Brueghel. Las obras fueron recuperadas en varias operaciones policiales en 2002.

7 diciembre 2002: Robo de dos cuadros de Van Gogh en el museo Van Gogh de Amsterdam. El valor de las es de varios millones de euros.

11 mayo 2003: El “Salero de oro”, una de las obras más significativas de Benvenuto Cellin, desaparece del Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria).

27 agosto 2003: Roban del castillo escocés de Drumlanrig (Reino Unido) el cuadro “La Madonna del huso” del pintor italiano Leonardo da Vinci, valorado en unos 43 millones de euros. Fue recuperado el 4 de octubre de 2007.

Mayo 2004: Roban del Centro Pompidou de París la obra de Picasso “Nature morte a la charlotte”, que apareció un año después entre cartones en un local de la periferia de París.

22 agosto 2004: Los dos cuadros más famosos del pintor noruego Edvard Munch, “El grito” y “La Madonna”, son sustraídos del museo Munch de Oslo. Fueron recuperados en agosto de 2006.

Julio de 2005: Nikolái Zavadski y su esposa, Larisa, funcionaria del museo del Hermitage de Rusia, robaron unas 226 piezas del Museo (iconos, esmaltes y joyas, obras de artistas de los siglos XVII,XVIII y XIX), valorados en medio millón de dólares. Los robos fueron detectados en 2005 cuando el Museo hizo inventario.

24 febrero 2006: “Los dos balcones”, de Dalí; “La danza”, de Picasso; “Marine”, de Monet, y “Jardín de Luxemburgo”, de Matisse son sustraidos del museo “Casa de campo del cielo”, en Río de Janeiro, coincidiendo con los festejos del Carnaval.

21 marzo 2006: Es robado un cuadro de Carl Spitzweg valorado en 500.000 euros durante una feria de arte en Mannheim (Alemania).

14 noviembre 2006: Se informa del robo del cuadro de Goya “Los niños del carretón”, propiedad del Museo de Arte de Toledo (Ohio, EEUU), cuando era trasladado a una exposición en Nueva York. Fue recuperado en Nueva Jersey el 20 de noviembre y regresó al Museo de Arte de Toledo (Ohio) el 11 de enero de 2007.

2007: Roban de la casa de un coleccionista en Roma (Italia), el cuadro “Escena carnavalesca” del artista Giandomenico Tiépolo. El cuadro, que fue recuperado en Pordenone (Italia) había sido vendido en un mercadillo por unos pocos miles de euros, aunque su valor era de un millón de euros.

03_pica_pau27 febrero 2007: Roban dos cuadros de Pablo Picasso, ‘Maya à la poupée’, un cuadro de la hija del pintor, pintado en 1938, y un retrato de Jacqueline, segunda y última esposa del artista, pintado en 1961, sustraídos del domicilio parisino de Diana Widmairer-Picasso, nieta del pintor, valorados en 50 millones de euros. Además robaron un dibujo “Marie -Thèrese à 21 ans”. Fueron recuperadas el 7 de agosto de 2007 por la policía francesa.

5 agosto 2007: Cinco individuos armados y encapuchados roban cuatro cuadros del Museo de Bellas Artes “Jules Chéret” de Niza, Francia: “Falaises près de Dieppe” de Claude Monet y “Allèe de peupliers de Moret” de Alfred Sisley, que habían sido sustraidos en 1998 y localizados días después.

20 diciembre 2007: Roban del Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) “El retrato de Sauzanne Bloch” de Picasso y “El Labrador de Café” del brasileño Cándido Portinari, valoradas en unos 50 millones de dólares (38,29 millones de euros), que fueron recuperadas el 8 de enero de 2008.

18 enero 2008: Roban una replica del famoso retrato “Mona Lisa” o “Gioconda”, propiedad del Museo del Louvre, que se exhibía en las verjas del Gran Teatro del Cibao, en la provincia de Santiago, al norte de Santo Domingo (República Dominicana).

04_verre_et_pichet_picasso7 febrero 2008: Roban dos cuadros de Pablo Picasso de una exposición en el centro cultural de Pfaffikon, en el cantón de Schwyz (Suiza), las pinturas al óleo “Tête de cheval” (1962) y “Verre et pichet” (1944), valoradas en varios millones de euros, que les había prestado para la exposición el Museo Sprengel de Hannover (Alemania).

10 de febrero de 2008: Tres encapuchados armados roban en el Museo de Zurich (Suiza) las pinturas impresionistas de la colección Emil Bührle “Le garçon au gilet rouge”, de Paul Cézanne ( 1888); “Comte Lepic et ses filles”, de Edgar Degas (1871); “Branche de marronnier en fleurs” ( 1890), de Vincent Van Gogh; y “Les coquelicots près de Vétheuil” (1879) de Claude Monet.

12 de junio de 2008: Tres asaltantes roban en el espacio “Estación Pinacoteca de Sao Paulo (Brasil) los grabados de Picasso “El pintor y la modelo” (1963) y “Minotauro, bebedor y mujeres” (1933); además de la obra “Mujeres en la ventana” de Emiliano Di Cavalcanti, y la acuarela “Casal”, de Lasar Segall. Fueron recuperadas en agosto de 2008.

8 de agosto de 2008: Roban del Museo de Gelsenkirchen ( Alemania) los cuadros expresionistas “Retrato de mujer”, de Emil Nolde; “Kopf Dr. Pauli”, de Ernst Ludwig Kirchner; y la litografía “Cuatro actas sobre un claro”, de Otto Mueller.

1 de mayo de 2009: Roban el cuadro de Salvador Dalí, “Adolescencia” y el de la polaca Tamara de Lempicka “La musicienne”, del museo Scheringa en Spanbroek (Holanda). 8 de junio de 2009: Roban un cuaderno con 33 dibujos de Pablo Picasso, del Museo Picasso de París.

24 de septiembre de 2009: Dos personas roban “L’Olympia”, de René Magritte, de un museo de Jette (Bruselas).

31 de diciembre de 2009: Desaparece “Les Choristes”, de Edgar Degas, del Museo Cantini de Marsella.

05_les_choristes20 de mayo de 2010: “Le pigeon aux petits pois”, de Pablo Picasso, y otras cuatro obras maestras de Henri Matisse, Georges Braque, Amédéo Modigliani y Fernand Léger fueron robadas del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París por un individuo encapuchado que penetró por una ventana del centro.

 

 

 

Fuente:

logo_el_imparcial