13 abril, 2012

Clotilde de Sorolla, la mujer a la sombra del artista

las-navas-de-tolosa

“Clotilde de Sorolla”
Museo Sorolla – Madrid
12 de marzo a 14 de octubre de 2012

clotilde0

Si detrás de cada genio hay que encontrar una mujer que lo empujó, lo apoyó y lo mantuvo, la historia de la fundación del Museo Sorolla es un episodio ejemplar, como caso de generosidad realmente singular: la de Clotilde García del Castillo, mujer de Joaquín Sorolla, que legó al Estado la casa familiar y sus colecciones para hacer un museo en memoria del artista.

Pero es fundamentalmente una historia de amor: el de Sorolla hacia su mujer, que se prodiga y se manifiesta, siempre fresco, en los incontables retratos y dibujos donde constantemente la representa, como digna y elegante esposa del gran artista en importantes retratos, o como compañera, como musa y madre, en apuntes, esbozos y dibujos que la captan en la intimidad de la casa, en los gestos espontáneos del juego con los niños, los trabajos rutinarios de costura o los ratos distraídos de lectura; y en las cartas asiduas, cariñosas y llenas de humor, y a veces profundas, reflexivas o melancólicas que le escribía cada día que pasaba separado de ella. Y el de Clotilde hacia Joaquín, expresado no solo en el gesto final del legado, sino en el cuidado que puso, desde el primer momento de su relación y hasta su muerte, en guardar los testimonios de su vida común y del trabajo de Sorolla: todas aquellas cartas, las fotos, las listas de los cuadros que se enviaban a las exposiciones, las cuentas, que forman parte importante de las colecciones del museo y nos permiten hoy conocer el entramado de la vida cotidiana de Joaquín Sorolla y la sólida tierra que sostuvo su fulgurante carrera.

La exposición se desarrolla en las salas de la planta primera del gran caserón madrileño, pero se dejarán en su lugar habitual en las salas del museo 16 lienzos -retratos individuales o escenas familiares en que aparece Clotilde-, que se señalizarán de modo especial para indicar su relación con la exposición.

La muestra la conforman un total de 34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos y 49 fotografías. De los 34 lienzos que se exponen 32 son fondos del Museo Sorolla, uno ha sido cedido para la muestra por una colección particular y uno ha sido prestado por el Museo de Bellas Artes de Valencia. Una gran parte de los 40 dibujos que podrán contemplarse en la Planta Primera son inéditos y se han restaurado para la ocasión un total de 24.

La exposición se estructura en cuatro ámbitos:
1. Intimidad
2. La musa
3. La mujer del gran artista
4. La fundadora del Museo

Algunas vitrinas con objetos personales, cartas y documentos de la fundación del museo completarán la exposición.

clotilde11. Intimidad

Desde el noviazgo hasta 1900. Los primeros años del matrimonio en Italia, el nacimiento de los hijos, la vida familiar, captada con amor y con humor por la mirada aguda el pintor.

En este época, en que Sorolla no era todavía el gran artista de fama internacional, la casa y la familia son motivos constantes de inspiración.

Los primeros retratos de Clotilde revelan, a pesar de su juventud, la mirada de un espíritu maduro, el que acompañará y apoyará a Sorolla en toda su carrera. También las fotografías realizadas por el padre de Clotilde, Antonio García, van ofreciendo una crónica paralela de la vida de la pareja y de sus hijos, y algunas cartas y objetos personales acompañan este panorama de la vida cotidiana de la que el gran artista extrajo siempre su fuerza para trabajar y su seguridad ante los dilemas que sus propios intereses y aspiraciones artísticas le plantean.

2. La musaclotilde2

Clotilde fue la modelo favorita de Sorolla, su musa: de ella hizo numerosos retratos formales, en que Clotilde posa como ella misma, pero también la utilizó como modelo anónima en escenas de todo tipo y en algunos de sus muy escasos estudios de desnudo femenino.

clotilde33. La mujer del gran artista

Desde 1900 los éxitos se sucedieron en la vida de Sorolla, y Clotilde tuvo que asumir su papel de esposa del hombre famoso y facilitar su trabajo.

El porte elegante de Clotilde, visible desde sus primeras fotografías, madura ahora adornado por la ascendente posición social de la familia y por los hermosos modelos que Sorolla le compra allí donde va, Londres o París.

Los viajes, los veraneos en los lugares de moda, la familia acompañando al artista mientras éste pinta al aire libre, las grandes exposiciones, forman un brillante panorama de felicidad y triunfo.

4. La fundadora del Museoclotilde4

En 1920 Sorolla sufre una hemiplejia que le impide volver a pintar y le inmoviliza hasta su muerte, tres años después.

Esta última sala mostrará la dedicación de Clotilde en el cuidado de su marido enfermo, la extraordinaria repercusión de su muerte y la vida de Clotilde como viuda acompañada por su hijo Joaquín.

El legado al Estado y la Fundación del Museo se presentan como culminación de la historia de amor entre ambos. Los documentos del legado, las primeras actas de la Fundación Museo Sorolla, y los últimos retratos que pintó Sorolla de su mujer y de su hijo Joaquín, primer director del museo, representan el futuro del nuevo museo cuya inauguración tuvo lugar en 1932.

Durante la exposición el museo organizará una serie de actividades en torno a la misma. La programación estará disponible en la página web del museo: http://museosorolla.mcu.es.

La Fundación Museo Sorolla ha editado el Catálogo de la Exposición en el que además de reproducirse a color todas las piezas expuestas se incluyen tres estudios que ahondan en la faceta personal de Clotilde García del Castillo, en su relación con su esposo Joaquín Sorolla y en su papel como fundadora del actual Museo.

La exposición viajará a continuación a Valencia y se expondrá en el Museo de Bellas Artes.

Museo Sorolla
Dirección: General Martínez Campos, 37
28010 – Madrid

Teléfono: (00 34) 91 3101584
Fax: (00 34) 91 3085925
Correo electrónico: museo@msorolla.mcu.es