8 septiembre, 2010

Carretero acometerá la modernización museográfica del Arqueológico Nacional (ABC)

El actual subdirector de Museos de la Comunidad de Madrid, Andrés Carretero, ocupará próximamente la dirección del Museo Arqueológico Nacional, puesto desde el que emprenderá la renovación y modernización museográfica de la colección del museo.

Inmerso en unas obras de ampliación y modernización que le situarán entre los museos de primera línea, el montaje del Museo Arqueológico responde al proyecto “diseñado por Martín Almagro Gorbea a finales de los años sesenta y primeros de los setenta”, recordó a Efe Carretero.

La misión del próximo director del Arqueológico, cuya incorporación está previsto en un mes o dos, “cuando se realicen los tramites administrativos necesarios”, será “dirigir el nuevo montaje del museo”. Actualmente ha salido a concurso el proyecto museográfico y una vez resuelto empezará a trabajar.

Durante los próximos dos o tres años Carretero se dedicará a montar el nuevo museo sobre la base de unos conceptos más modernos.

“El último montaje es de finales de los sesenta y desde entonces el concepto de la museografía ha cambiado mucho. Se hará un nuevo montaje actualizado y con una visión más contemporánea de nuestra historia y de los últimos logros arqueológicos”.

Los técnicos del Arqueológico ya están trabajando en el nuevo diseño “y han elaborado el grueso del montaje, en el que seguirá teniéndose en cuenta que se trata de un museo histórico”.

Por ello, tiene que organizarse en una línea descriptiva a lo largo del tiempo “pero incorporando nuevos puntos de vista y aplicando las nuevas tecnologías para lograr un museo histórico con una visión más actual”.

logo_abc