24 marzo, 2011

Carmen Thyssen, por si a Málaga le faltara arte

cabeceras_Museo_del_Mes_Thyssen

SOROLLA_RocasdeJaveayelboteblanco--478x270Desde esta semana, Málaga es aún más arte, con la llegada de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza al Palacio de Villalón. La capital de la Costa del Sol, distinguida por la naturaleza con el sol y la mar; y por la providencia con Picasso, es además, desde el 24 de marzo de 2011, sede de la exposición permanente de la colección Carmen Thyssen, una española enamorada de mar, sol y arte por cuna, y formada en el coleccionismo y la gestión del mismo por su matrimonio con el Barón Heinrich Von Thyssen. Una historia digna de literatura que ya les contaré a ustedes pormenorizadamente cuando sean mayores.

SOLANA_Coristas--478x270El Palacio de Villalón.
El Museo Carmen Thyssen ocupa una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en la Calle Compañía, junto a la Plaza de la Constitución de Málaga. Junto a la importancia innegable del contenido que aporta la colección de Tita Cervera, destaca en el Museo la recuperación que se ha llevado a cabo del antiguo palacio (arcadas, artesonados) y su armonioso diálogo con el edificio anexo de nueva planta.

REGOYOS_PaisajenocturnonevadoHaarlem--478x270La rehabilitación del Palacio de Villalón y su entorno ha permitido poner en valor una parte fundamental de la arquitectura renacentista malagueña del siglo XVI, asentada sobre la ciudad romana e insertada en la trama musulmana de Málaga. La intervención se ha abordado desde el respeto a su entorno, y ha apostado por la recuperación de las trazas originales del palacio así como por su integración con el edificio de nueva planta, coexistiendo ambos de forma sobria y contenida.

ZURBARAN_SantaMarina--478x270Una portada renacentista recuperada marca la entrada al palacio, que se estructura en dos plantas alrededor de un patio principal, con galerías formadas por arcadas y columnas. Destaca la riqueza de los techos artesonados y las armaduras de lacería de sus salones, donde se ubicarán algunas obras del siglo XVII español.

Anexos al palacio se desarrollan, con lenguaje contemporáneo, los edificios expositivos, distribuidos en dos salas para exposiciones temporales y tres salas destinadas a albergar la colección permanente. Las nuevas arquitecturas, de volúmenes limpios y rotundos, conviven y dialogan serenas con el edificio histórico.

ZULOAGA_CorridadetorosenEibar--478x270Recuperación del continente, puesta en valor del contenido
La sede del Museo Carmen Thyssen Málaga hace que, al valor del contenido, se sume la significación del continente: una ejemplar síntesis de lenguajes donde los edificios históricos, recuperados para este fin, conviven con la moderna arquitectura de las construcciones creadas ex profeso para completar las dotaciones del espacio museístico, que globalmente se presenta como conjunto de carácter unitario y armónico, plenamente identificado, donde tiene cabida al mismo tiempo la singularidad de cada elemento.

Paralelamente, las intervenciones abordadas para el establecimiento del Museo suponen una puesta en valor del entorno urbano en el que se ubica: un área clave de la arquitectura renacentista malagueña del siglo XVI, asentada sobre la urbe romana e inserta en la trama musulmana de la ciudad. Las cualidades del espacio arquitectónico propician tanto la atenta mirada hacia el interior, en la contemplación de lo exhibido en sus salas, como una mirada al exterior abierta sobre vistas hasta el momento inéditas del emblemático escenario del casco histórico de Málaga; nuevas perspectivas de la ciudad y de las torres de las iglesias cercanas, incorporadas visualmente al ámbito del Museo.

DEHODENCQ_Unacofradia--478x270La colección permanente
La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga permitirá construir una historia coherente de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza.

La colección permanente se estructura en torno a la obra de grandes artistas que, al margen de los circuitos oficiales que ofrecían las Exposiciones Nacionales, elaboran un lenguaje muy personal, que permite al arte español tomar el rumbo de su peculiar modernidad. Artistas como Leonardo Alenza, Valeriano Domínguez-Becquer, Eugenio Lucas Velázquez, José Jiménez Aranda, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Eliseu Meifrén, José Moreno Carbonero, Aureliano de Beruete, Carlos de Haes, Marti i Alsina, Ignacio Pinazo, Muñoz Degrain, Modest Urgell, Ricard Canals, Ramón Casas, Francisco Iturrino, López Mezquita, Emilio Sala, Cecilio Pla, Darío de Regoyos, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, protagonistas todos del arte del siglo XIX, conforman el núcleo de esta colección.

BERUETE_VistadeGuadarrama--478x270La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se ha caracterizado desde sus inicios por la amplitud de sus planteamientos y la cuidada calidad de sus propuestas artísticas. No es de extrañar, por tanto, que, fiel a los gustos personales de su propietaria, su colección en torno al siglo XIX español y, especialmente, a la pintura andaluza, permita presentar un conjunto de extraordinaria coherencia.

Así, la Colección que albergará el Palacio de Villalón enriquecerá considerablemente la visión en torno al siglo XIX español y andaluz, constituyendo un punto de inflexión para la consideración del arte de estos momentos.

LUCAS_VELAZQUEZ_El_rosariodelaAuroraLa colección quedará estructurada en 4 grandes apartados: tres para la colección permanente y otra para exposiciones temporales. El recorrido arranca en la tercera planta con un espacio dedicado al paisaje (con obras de Bamberger, Lucas Velázquez, Pérez Villamil, Carlos de Haes, Beruete…) La segunda abordará el paso del costumbrismo al preciosismo, con Fortuny como figura central —llegarán dos obras suyas que estaban en préstamo en el MNAC—, al que acompañarán Raimundo de Madrazo, Domínguez Bécquer, Pinazo…

PEREZ_VILLAAMIL_CapilladelosBenevente--478x270Concluye el recorrido en la primera planta con «El fin de siglo». Un apartado en el que destaca la colección de la baronesa por su riqueza, con grandes obras de Sorolla (seis), Regoyos, Romero de Torres, Zuloaga, Solana… Además, en la antigua capilla del palacio se exhibirá la «Santa Marina», de Zurbarán, junto a cuatro óleos religiosos de Jerónimo Ezquerra. De las 230 obras que la baronesa presta gratuitamente por 15 años, renovables, se exhibirán unas 180. También está ya cerrado el programa de exposiciones temporales de este año: lo inaugurará la colección particular de pintura española del siglo XX de Carmen Thyssen: «De Picasso a Tàpies». Le seguirán «Sorolla en Andalucía» y «Monet: la casa entre las rosas», dentro de la serie «Contextos».

RICO_ORTEGA_UndiadeveranoenelSena--478x270Con ello, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga permitirá construir una historia coherente de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza.

Desde PROTECTURI, Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico, saludamos la inauguración del Museo Carmen Thyssen de Málaga como un nuevo espacio más para el refugio, al tiempo que exposición a los ciudadanos, de una significativa parte de nuestro patrimonio artístico, al tiempo que felicitamos a la baronesa Thyssen por su apertura y deseamos toda clase de fortuna y éxitos a nuestro compañero en PROTECTURI y director de seguridad del nuevo Museo, José Luis Zambrano.

Antonio Imízcoz
DIRCOM PROTECTURI
Prosegur_museo