14 junio, 2012

Apuestan por crear redes y aprovechar sinergias sobre museos durante crisis

El delegado de Cultura y Turismo de la Diputación de Lugo, el nacionalista Mario Outeiro, afirmó que resulta “imprescindible” crear “redes” para aprovechar “las sinergias” e invertir de forma más eficiente los “recursos” disponibles, durante su intervención en las XVII Jornadas DEAC sobre “La gestión de museos en tiempos de crisis”.

Outeiro hizo esas afirmaciones durante la inauguración de estas jornadas, que se celebran desde hoy en el Museo Provincial de Lugo, como un encuentro para profesionales centrado en la gestión de museos en tiempos de crisis y las nuevas estrategias de comunicación de esas entidades a través de las herramientas que ofrecen las redes sociales.

En el congreso están participando un centenar de representantes de museos de toda España, según informó la propia Diputación de Lugo.

De hecho, las jornadas han sido organizadas “por un comité de expertos”, integrado por profesionales del Museo Ivam, de Valencia, que acogió este encuentro en 2011; la propia Red Museística Provincial de Lugo, que ejerce como anfitriona este año; y el Museo del Prado, en Madrid, que las recibirá en 2013.

Mario Outeiro afirmó que “un museo es un actor social, económico y comunitario que, por su propia entidad no puede ni debe actuar en solitario”.

En ese sentido, destacó que “es imprescindible crear redes, tanto en su propia comunidad como en otros museos, para propiciar la creación de nuevas sinergias que maximicen los recursos y acerquen nuevas perspectivas de funcionamiento”, incluso en el aspecto financiero.

“Es necesario avanzar hacia un nuevo paradigma en la concepción y función de los museos en un entorno social y económico de crisis”, concluyó.