14 mayo, 2013

Aprenda Historia del Arte en 140 caracteres

Cristo con la samaritana

Preparen sus agendas. Desde hoy tienen una cita cada tarde a las seis. Su anfitrió se llama Guillermo Solana, y está dispuesto a ilustrarles en el arte. El director del Museo Thyssen-Bornemisza no es un maestro al uso. Les bastará un ordenador para seguir sus explicaciones.

Consciente de que los folletos de los museos ya no bastan para mostrar a la sociedad la cultura, Solana se ha trasladado a internet. Su objetivo está a la altura de una de las pinacotecas más visitadas del mundo: impartir un curso de Historia del Arte a través de Twitter.

«¿Se puede describir, analizar, interpretar una pintura en 140 caracteres?», se preguntaba aye el conservador jefe del museo, poco antes de comenzar su lección. Antes de leer las respuestas, el maestro lanzó una advertencia: «Con el curso no obtenéis créditos ni título, pero podéis impresionar a vuestros amigos y parientes».

Bajo la etiqueta «Thyssen140», Solana estrenó su recorrido en 140 tuits por las colecciones del museo, cuyas obras reflejan 700 años de historia, desde el gótico (Duccio, Jan van Eyck) hasta el pop art y los años 80 (David Hockney, Lucian Freud). De «la tabla más antigua (1290) al retrato de Heini por Freud (1982)».

Una a una, las 50 obras seleccionadas por Solana desfilaron por las pantallas de más de 950 personas, según la web de monitorización Tweet-Tag. Los frescos aparecen bajo una breve descripción a modo de pie de foto. Uno de los más comentados fue un retrato pintado por el florentino Domenico Ghirlandaio, en el que aparece Giovanna degli Albizzi. Los tuits cuentan que se casó con Lorenzo Tornabuoni, «ambos de ricas familias aliadas de los Medici».

Mezcladas con las impresiones de «alumnos» etéreos, las píldoras de información albergan curiosidades. Es el caso de Jan van Eyck, que «pensaba quizá que el misterio de la Encarnación podía manifestarse a través del poder mágico del trampantojo…», según relata Solana bajo el díptico de la Anunciación del pintor flamenco.

El éxito de la iniciativa se intuye en la red. «Me están dando ganas de hacer un #Thyssen140 como el de @guillermosolana pero de arquitectura…», dice Pedro Torrijos. Tendrá que esperar al día 18 para «graduarse» en arte.

Por Elena Jorreto en ABC.