27 julio, 2015

Anuario Estadístico del Ministerio del Interior 2014

estadistico

Se presenta la decimonovena edición del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, correspondiente al año 2014.

La publicación recopila y sistematiza la información estadística de las actividades que conforman el ámbito competencial del Departamento, obtenida a partir de los datos facilitados por sus distintos órganos superiores y directivos y que han contribuido, de esta manera, a lograr el compromiso de transpa­rencia en el acceso a la información que mantiene el Ministerio del Interior en relación con sus actuaciones.

El Anuario Estadístico 2014 se estructura en 8 capítulos, que presentan los contenidos por materias: «Ejercicio de derechos fundamentales», «Protección internacional», «Seguridad ciudadana», «Instituciones penitenciarias», «Tráfico y seguridad vial», «Protección civil y emergencias», «Apoyo a víctimas del terrorismo» y «Actividades administrativas». Al igual que en años anteriores, se opta por mantener el criterio material de ordenación frente al organizativo, dado el carácter transversal de muchos de los contenidos del Anuario. A este respecto, el bloque de «Seguridad ciudadana» ha sufrido algunos cambios en lo que respecta a los centros directivos encargados de su elaboración, como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 873/2014, de 10 de octubre, de modificación del Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, en el sentido de atribuir a la Secretaría de Estado de Seguridad las competencias en relación con la protección y garantía del ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y de manifestación que antes correspondían a la Subsecretaría a través de la Dirección General de Política Interior. Como consecuencia, los datos relativos al capítulo «Seguridad ciudadana» han sido facilitados íntegramente por las unidades dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Otra novedad de la presente edición es la incorporación de datos sobre delincuencia en relación con ciudades capitales de provincia y de municipios de más de 50.000 habitantes, en concreto, la estadística sobre delincuencia, delitos, faltas, detenciones e imputaciones y victimizaciones, lo que supone un avance en el objetivo del Ministerio del Interior de ofrecer una información cada vez más completa y exhaustiva en los diversos temas tratados.

La elaboración del Anuario se ha sujetado a los criterios de sostenibilidad ambiental y reducción de costes, por lo que, en línea con años precedentes, se ha confeccionado en pdf descargable desde la web del Ministerio, y tanto las tablas como las series históricas que en él aparecen se pueden descargar en formatos que permiten la reutilización de la información contenida. Además, cumpliendo con las normas sobre accesibilidad, el Anuario permite su lectura por parte de personas con algún tipo de discapacidad.

Esta Secretaría General Técnica agradece la excelente colaboración de los diversos centros directivos que han facilitado la información necesaria para la preparación de este trabajo, sin cuya valiosa ayuda no habría sido posible elaborar esta publicación.

Confiamos en que la variedad de la información que contiene el Anuario lo convierta en un instrumento útil para obtener una panorámica fácilmente comprensible y accesible del conjunto de funciones y actuaciones del Ministerio del Interior.

Anuario Estadístico del Ministerio del Interior 2014

JUAN ANTONIO PUIGSERVER MARTÍNEZ

Secretario General Técnico