13 noviembre, 2013

Alemania publica una lista con 25 cuadros del ‘tesoro de Múnich’

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Casi 1.000 piezas serán investigadas para determinar su origen

Si fueron expropiadas a coleccionistas judíos, podrán reclamarlas

Las autoridades alemanes han decidido publicar una lista de 25 cuadros del llamado ‘tesoro de Múnich’, al considerar que hay fundadas sospechas de que se trata de arte robado a personas perseguidas por el nacionalsocialismo. Las imágenes de estas obras han sido colgadas en la página web www.losart.de después de que aumentaran las presiones a las autoridades y se les reclamara mayor transparencia ante el espectacular hallazgo de 1.400 obras de arte que se consideraban perdidas, y que fueron encontradas recientemente en un piso de Múnich.

El hallazgo de mantuvo en secreto durante un año y medio hasta que éste fue revelado por la revista ‘Focus’. Las razones para no sacar a la luz el tesoro encontrado, según la fiscalía de Augsburgo, fue el deseo de esclarecer con tranquilidad y sin presiones la procedencia de las obras. Los cuadros estaban en poder de Cornelius Gurlitt, hijo del marchante Hildebrandt Gurlitt, quien durante los tiempos del nacionalsocialismo (1933-1945) recibió del régimen obras del llamado ‘arte degenerado’ (cuadros de las vanguardias de principios del siglo XX) decomisadas a museos para venderlas en el extranjero.

Parte de esas obras las recibió Gurlitt en comisión y parte las compró al régimen a bajo precio. Después de la guerra, el marchante aseguró que su colección había sido destruida durante los bombardeos aliados a Dresde, por lo que el hallazgo de Múnich pilló por sorpresa a todo el mundo. Los expertos consideran que parte de los cuadros hallados en el barrio de Schwabing pertenecían a museos alemanes y fueron desterrados de ellos por los nazis. Algunos habrían pasado a ser propiedad de Gurlitt, por lo que la recuperación de las mismas por parte de los museos resulta difícil desde el punto de vista legal.

Sin embargo, se sospecha que otra parte de la colección de Gurlitt está formada por obras que coleccionistas judíos tuvieron que malvender por presiones del régimen nazi, para poder pagar así el llamado ‘impuesto de fuga del Reich’, o que les fueron sencillamente expropiadas. Los propietarios originales de esas obras, o sus herederos, tendrían derecho a la restitución.

Según la fiscalía de Augsburgo, 970 de las 1.400 obras encontradas deberán ser investigadas para determinar su origen. Se ha logrado determinar que 380 cuadros pertenecen al ‘arte degenerado’ desterrado de los museos, mientras que se tiene que determinar si 590 obras fueron arrancadas ilegítimamente a perseguidos por los nazis. “El origen de las obras del llamado ‘tesoro de Schwabing’ tiene que aclararse de la forma más rápida y transparente posible”, ha señalado en un comunicado conjunto el gobierno alemán y el bávaro.

En la lista de 25 obras publicadas hay dos acuarelas de Otto Dix y oleos de Marc Chagall y Henri Matisse. También un grabado de Antonio Canaletto o un dibujo de Eugène Delacroix, obras de Max Liebermann, Auguste Rodin, Carl Spitzweg y Honoré Daumier, este último con un cuadro titulado ‘Don Quijote y Sancho’ de 1865.

Por El Mundo