26 octubre, 2018

Indra implanta un sistema integral para gestionar los Museos Vaticanos

th_3b651670e2f30f81201e5ad0e93774b3_MuseoVaticano

Minsait, compañía de Indra, ha anunciando que está implantando un sistema para integrar los servicios de los Museos Vaticanos, mejorando la protección de las obras y la seguridad de sus visitantes.

Este innovador sistema ha sido presentado durante la convención “La conservación preventiva en los grandes museos”, celebrada en Ciudad del Vaticano y a la que han participado algunos de los principales museos del mundo, según ha informado la empresa mediante un comunicado.

La tecnología de Minsait, junto con el trabajo desarrollado por la Unidad de Sistemas de Seguridad de Infraestructuras de Indra, permitirá integrar, en una única plataforma, todos los sistemas de seguridad de Museos Vaticanos, que contarán así con una visión más precisa y completa de todo lo que ocurre en su interior, posibilitando una gestión inteligente y optimizada de los flujos de visitantes y espacios y una ulterior mejora de la seguridad.

El proyecto se encuadra en un plan de digitalización a cinco años orientado a la mejora de los servicios ofrecidos al público.

El complejo sistema de sensores ya activo en los Museos aumentará y se desarrollará tecnológicamente, quedando integrados además en la plataforma y proporcionando datos útiles también a los sistemas de seguridad y gestión.

Gestión integrada de la vigilancia, la evacuación y el flujo de visitantes
Además, se ha iniciado la construcción de un centro de datos que recibirá e integrará las informaciones procedentes de los diferentes sistemas, centralizando la gestión de los procesos de seguridad.

Además una red de fibra óptica, que se extiende ya por unos 20 kilómetros, conectará el complejo sistema de sensores de control de flujo y ambientales, la vídeo vigilancia y sistemas de seguridad, anti-incendio y de evacuación. Además, la conexión wireless estará a disposición de los miles de visitantes que cada día disfrutan de las obras de Museos, ofreciendo nuevas experiencias de visita a través de aplicaciones dedicadas y de un “safety place”.

La integración de las diversas fuentes y sistemas permitirá centralizar la vigilancia y control de todos los espacios de la institución, garantizando un diagnóstico inmediato de cada incidencia en base a la situación detectada, al lugar y contexto en que ésta se haya producido y al número de visitantes afectados.

Además, el público contará con las mejores garantías en situaciones de emergencia gracias a un sistema digital y multimedia de avisos, capaz de canalizar a los visitantes de modo inteligente en función de los niveles de concentración de personas en las salas, acelerando y automatizando los procedimientos y protocolos de evacuación.

Integra Museum, la experiencia de los Museos Vaticanos
El acuerdo alcanzado entre Minsait y Museos Vaticanos prevé también el desarrollo conjunto de “Integra Museum”, una plataforma de digitalización y seguridad que estará a disposición de los museos y centros de todo el mundo.

La plataforma incorpora la tecnología más innovadora del internet de las cosas, la inteligencia artificial para la digitalización, seguridad y gestión de los flujos de visitantes.

Por EFE Empresas

Tweet