2 agosto, 2017

España pide que el galeón San José «sea tratado como patrimonio cultural», no como tesoro

Noticia completa en ABC

Los mejores especialistas del mundo pidieron en ABC que Colombia no venda la carga que llevaba al naufragar en 1708

Por fin el Gobierno español reacciona ante el anuncio realizado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos relativo a que un inversor privado, cuyo nombre no se ha desvelado, aportará financiación y tecnología para la excavación del gelaón San José, hundido cerca de la isla de Barú, en Cartagena de Indias, en 1708. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha recalcado que el galeón era una «nave de Estado» y sus restos «deben ser tratados como lo que son: parte del patrimonio subacuático», informa Efe.

Santos mantiene a España alejada de todo lo relativo a este proyecto, a pesar de los vículos históricos evidentes y a las buenas relaciones entre ambos países. Al parecer, la prevención ante la posibilidad de que España reclame el oro que transportaba el galeón ha movido al presidente colombiano a impedir a España plantear medidas de cooperación científica o cultural. Por otro lado, la posibilidad de que el Gobierno de Santos autorice la venta de parte de la carga -como permite la Ley de Patrimonio colombiano aprobada ex profeso para este caso- es un impedimento mayor, debido a que las leyes en España prohíben la venta de piezas del patrimonio.

Después de todo ello, Dastis ha manifestado que el Gobierno español «está hablando con Colombia» sobre esta cuestión. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Casa África con motivo del décimo aniversario de esta institución de diplomacia pública, Dastis ha subrayado que el San José «es un pecio de una nave de Estado que tiene inmunidad soberana y la condición de tumba subacuática».

Respecto a su rescate, el ministro español ha insistido en la necesidad de asegurar la conservación de este patrimonio cultural, como marca la ley. En diciembre de 2015, los mejores especialistas del mundo pidieron en ABC que Colombia no venda la carga que llevaba al naufragar en 1708.

Juan Manuel Santos dio a conocer el hallazgo del galeón en diciembre de 2015, días después de una visita de Estado a España en la que no comentó el hecho con nadie. La sorpresa del anuncio dio lugar a conversaciones infructuosas que han desembocado en un desencuentro total entre ambos países al respecto del rescate de este buque histórico. La diplomacia no ha logrado aún tender puentes sólidos que permitan una cooperación científica y la confianza entre dos Estados amigos para trabajar juntos.

Tweet