26 abril, 2011

Un Klimt robado por los nazis es devuelto (El País Uruguay)

Fue confiscado en 1941 y vale 44 millones de dólares.

Un museo austríaco planea devolver un hermoso paisaje de Gustav Klimt al heredero de su propietaria legal después de que varios investigadores descubrieran que fue confiscado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La pintura Litzlberg am Attersee es actualmente propiedad del museo de arte moderno de Salzburgo, pieza que está valuada en 44 millones de dólares. La investigación realizada por varios expertos encargados de registrar el origen de la pintura, que tiene ahora 96 años de antigüedad, mostró que los nazis la confiscaron de un apartamento en una población cercana a Viena, en el que vivía una mujer llamada Amalie Redlich, después de deportarla a Polonia en octubre de 1941, donde fue asesinada, informaron el vicegobernador de Salzburgo Wilfried Haslauer y el director del museo Toni Stooss.

La pintura fue llevada a un coleccionista de arte de Salzburgo y al corredor de arte Friedrich Welz, quienes la intercambiaron en 1944 por una pieza de la galería estatal de Salzburgo. Fue tomada subsecuentemente por el sucesor de la galería estatal, la Salzburger Residenzgalerie, en 1952 y finalmente se convirtió en parte del inventario del museo de arte moderno de Salzburgo.

“Es arte robado, no cabe duda de ello”, dijo Haslauer. El heredero de Redlich, su nieto Georges Jorisch de 83 años, vive en Montreal, Canadá, según el vocero de Haslauer, Thomas Kerschbaum. El gobierno de Salzburgo debe decidir si procederá con la restitución, como lo recomendó Haslauer. Se espera que se resuelva para mediados de este año, dijo Kerschbaum.

El abogado de Jorisch, Alfred J. Noll, dijo estar impresionado por la forma en la que se ha manejado todo hasta ahora. “En ningún otro caso he experimentado tanta apertura y objetividad durante la discusión de puntos individuales“, dijo Noll.

Austria viene devolviendo las obras de arte que se encontraban en sus museos federales de manera ilegal, de acuerdo con una ley de restitución de 1998. AP

 

Tweet