23 agosto, 2010

Otro descuido en materia de seguridad permite el robo de un Van Gogh en Egipto

  • Se trata de la obra ‘Las amapolas’, valorada en unos 40 millones de euros
  • El lienzo fue ‘sacado de su marco nada más abrirse el museo por mañana’
  • Las alarmas del museo en el que se robó el Van Gogh estaban estropeadas
  • Este mismo cuadro fue robado en 1978, aunque poco después fue devuelto

amapolas(Protecturi/El Cairo, con informaciones de edmundo.es) Un nuevo descuido en las medidas de seguridad, esta vez en el Museo Mohamed Mahmud Jalil de El Cairo, ha permitido la sustracción de una importante obra de arte. El cuadro robado, ‘Las amapolas’ del holandés Vincent Van Gogh, aún no ha sido recuperado, a pesar de que el ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni, asegurara que una un pareja italiana había sido detenida en el aeropuerto de la capital egipcia cuando intentaban salir del país con la pintura.

La pintura, valorada en unos 40 millones de euros (50 millones de dólares), fue sustraída por la mañana del Museo Mohamed Mahmud Jalil, en la ribera oeste del Nilo, precisó el titular de Cultura en un comunicado difundido por la Oficina de Información de su Ministerio.

Hosni anunció que se ha abierto una investigación administrativa con todos los responsables del museo y con los directivos del departamento de Artes Plásticas del Ministerio.

El museo Mohamed Mahmud Jalil de Arte Moderno contiene obras de grandes maestros como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Degas, Cezanne, Monet y Rodin.

Cómo se perpetró el robo
El lienzo fue “sacado de su marco nada más abrirse el museo por mañana”, según declaraciones de Hosni.

El personal del museo fue interrogado y se adoptaron medidas preventivas en los puertos y aeropuertos egipcios para impedir que el lienzo saliera del país.

Precisamente, a última hora del día el ministro Hosni anunciaba la detención de “dos italianos, un hombre y una mujer”.

El museo es un palacio de gran valor arquitectónico, construido en 1920, donde residió Mohamed Mahmud Jalil, destacada figura política y cultural de Egipto de los años sesenta y setenta del siglo pasado, que fue presidente del Senado y de la Asociación de Aficionados de Bellas Artes del país.

Las alarmas del museo en el que se robó el Van Gogh estaban estropeadas
Las cámaras de vigilancia y el sistema de alarmas del museo Mahmoud Khalil de El Cairo, del que ha sido sustraído ‘Las amapolas’, un Van Gogh valorado en 39 millones de euros, estaban averiadas “desde hace mucho tiempo”, según ha confesado un responsable de los servicios de seguridad.

La fuente, que desea mantener el anonimato, explica que por eso no hay ninguna imagen del robo. Ha precisado además que los dos italianos detenidos en un primer momento han sido puestos en libertad.

“No sé exactamente desde cuándo estaban averiadas, pero desde hace mucho. Los responsables del museo nos dijeron que estaban buscando piezas de repuesto, pero no las encontraban”, ha proseguido.

Continúa la búsqueda
La policía prosigue con la investigación para aclarar lo ocurrido. Horas después de que se informara del robo, el ministro de Cultura egipcio, Farouq Hosni, dijo que el lienzo había sido recuperado por la policía, que detuvo a dos italianos en el aeropuerto de El Cairo antes de que abandonaran el país. Más tarde anunció que la información era “imprecisa” y que la búsqueda continuaba.

Este mismo cuadro fue robado en 1978, aunque poco después fue devuelto. Un año después, un duplicado de la pintura vendido por 43 millones de dólares en Londres causó polémica en Egipto, ya que algunos sugirieron que el lienzo vendido era el original y que el falso era el que se llevó de vuelta al museo.

El museo Mohammed Mahmoud Khalil, inaugurado en 1962, cuenta con una colección de 208 piezas, entre ellas obras de Monet, Toulouse-Lautrec, Gaugin y Rodin.

Tweet