18 marzo, 2013

Velázquez regresa al mercado

«Retrato de un caballero», de Velázquez

Desde mañana y hasta el 24 de marzo se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht Tefaf, la feria de arte y antigüedades más prestigiosa del mundo. El arte español será protagonista en esta edición. El marchante neoyorquino Otto Naumann lleva a su «stand» «Retrato de un caballero», obra atribuida a Velázquez, cuyo precio es de 14 millones de dólares. Esta obra fue subastada en 2011 por la casa Bonhams de Londres por3,5 millones. Su destino: la galería Alfred Bader Fine Arts de Milwaukee. Su vicepresidente, Alfred Bader, estuvo presente en la puja junto con su socio Otto Naumann, que lo consideró «la ganga de la década». Naumann se confesó «atónito» de haber logrado hacerse con el pequeño lienzo a un precio «tan barato». Año y medio después tratará de venderlo por diez millones de dólares más.

Pintura antigua

Siguiendo con pintura antigua, otra de las obras más destacadas de la feria es un lienzo de Jacob Jordaens en el «stand» de Johnny Van Haeften de Londres. Representa el encuentro entre Nausicaa y Odiseo. El estudio para esta composición –diseño para un tapiz que nunca llegó a realizarse–, del mismo artista, también está presente en la feria, en este caso en el espacio de Jean-Luc Baroni Ltd. de Londres. Las dos obras se reencuentran en la feria por primera vez en muchos siglos, posiblemente desde que fueron creadas. Además, una «Crucifixión», de Jan Brueghel el Viejo, que estuvo en manos de la misma familia durante cuatro siglos (De Jonckheere de París); el tríptico «La Virgen y el Niño, santos y donantes», del maestro de la Leyenda de la Magdalena (Rob Smeets Old Master Paintings de Ginebra); «Anciano con barba y manto marrón», de Jan Lievens (Bernheimer-Colnaghi de Múnich y Londres)…

Arte moderno

En cuanto al arte moderno, destacan obras como «Mother and Child I» (1909-1911), de Egon Schiele, que se presenta por primera vez en el mercado desde 1953. Sale a la venta en la galería Wienerroither & Kohlbacher de Viena. Landau Fine Art, de Montreal, por su parte, ofrece un retrato realizado en 1928 por Chaim Soutine, «Le Chasseur», mientras que la galería parisina Applicat-Prazan muestra una pieza importante de Jean Dubuffet. Además,«Personannage aux branchages», de Picasso (Galería Krugier de Ginebra); «Dat Rosa Mel Apibus (La rosa da miel para las abejas), de 1996, de Anselm Kiefer, en Ben Brown de Londres; «The Den», de Roy Lichtenstein en la galería Van der Weghe de Nueva York; «Abstraktes Bild 780-04», de Gerhard Richter, el artista vivo más cotizado (galería Odermatt-Vedovi de Bruselas);«Ablutions», vídeo de Bill Viola, en la galería Kukje Gallery de Seúl; una selección de esculturas de Rodin (Robert Bowman Gallery de Londres)…

Una de las atracciones será Jeff Koons, que llega a Tefaf de la mano deGagosian. Y, como curiosidad, se ofrece un libro de visitas del célebre restaurante de Manhattan Lüchow’s, donde estampan sus firmas y dedicatorias Fred Astaire, Humphrey Bogart, Cecil B. DeMille, Henry y Jane Fonda, Groucho Marx, Nixon, Joan Miró, Pierre Matisse…

Antigüedades

Las antigüedades son uno de los puntos fuertes de Tefaf. Entre los tesoros presentes, un escritorio realizado por Jean-Henri Riesener que perteneció al príncipe Murat (galería Perrin de París); un jarrón Meissen que perteneció a Augusto el Fuerte (Röbbig de Múnich);un reloj de autómatas en bronce dorado con forma de avestruz, fabricado en Alemania alrededor de 1580, que había formado parte de lacolección de la princesa de Lichtenstein; una escultura de bronce de finales del siglo XVI que representa a Hércules matando al centauro Eurytion de Antonio Susini (Coll & Cortés de Madrid)…

“Se ofrece una bala que trató de matar al zar Nicolás II, montada en un sello”

En este feria siempre se descubrencuriosidades históricas. Es el caso de una reliquia de un posible intento de asesinato del zar Nicolás II de Rusia(Wartski de Londres). Ocurrió en 1906: un artillero empleó metralla de plomo en unos disparos ceremoniales. Cayó junto al zar. El Gran Duque Nicolás Nicholaievitch recogió el perdigón, lo llevó al célebre joyero Carl Fabergé en San Petersburgo, lo hizo montar en un sello y se lo regaló al zar.

No faltarán joyas del arte egipcio, griego y romano. Es el caso de una estatua funeraria para el faraón Taharqa, que procede de la pirámide real de Nuri, en Sudán (galería Harmakhis de Bruselas). Gordian Weber, de Colonia, exhibe una estatua del Imperio Antiguo de Egipto, alrededor del 2500-2200 a. C. También se muestran en Tefaf una cabeza ática de un Hermes en mármol blanco del 460-450 a. C.; uno de los primeros libros de rezos, fabricado en Flandes hacia 1516-1517 y creado para el emperador Carlos I; una primera edición de la obra de anatomía más famosa de la Historia: «De humani corporis fabrica libri septem», de Andreas Vesalius; el«Norman Album» (hacia 1864-1869), con 75 copias de Julia Margaret Cameron, obra considerada como «uno de los grandes tesoros de la feria».

Fuera de venta, Tefaf también organiza interesantes exposicionesdentro de la feria. Este año habrá una muestra de quince dibujos de Vincent Van Gogh, procedentes del Museo Van Gogh de Amsterdam, que raramente han visto la luz.

Por Natividad Pulido de ABC.