18 octubre, 2010

Una muestra sobre el arte normativo de los años 50 abrirá el MACA el 3 diciembre (diarioinformacion.com)

La exposición del Consorcio de Museos, con obras de artistas que impulsaron la renovación del arte, ocupará la sala temporal.

macaEl próximo 3 de diciembre, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante abrirá sus puertas. Pero no ya para enseñar el edificio en sí, sino para inaugurar la exposición con la que este nuevo centro cultural pretende iniciar su andadura como referente de la creación actual. Arte normativo español es el título de esta muestra que tiene como protagonistas a diferentes grupos de artistas que en los años 50, tras la difícil situación propiciada por la posguerra, se pusieron como meta impulsar la renovación en las artes plásticas.

El Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana ha organizado esta exposición para conmemorar el cincuenta aniversario de la que este mismo colectivo realizó en 1960 en el Ateneo Mercantil de Valencia, ciudad a la que viajará cuando se clausure en Alicante a finales de enero. Medio siglo después se vuelven a reunir más de sesenta obras de los mismos artistas con el objetivo de rendir homenaje a ese colectivo de creadores, entre los que se encuentra Eusebio Sempere, cuyo arte y colección dan sentido al MACA.

El valenciano Grupo Parpalló, fundado por el crítico Aguilera Cerni en el año 1956, fue el impulsor de esa muestra, y en él estuvieron integrados artistas como el propio Sempere, Andreu Alfaro, Monjalés o Doro Balaguer. Ahora esos artistas vuelven a estar representados, junto a los del Equipo 57, al que se adhirió Agustín Ibarrola, y el Equipo Córdoba.

Si entonces la exposición se consideró un hecho sin precedentes, se quiere repetir esa trascendencia, de la mano del comisario Pablo Ramírez, que es quien realiza la selección de piezas, que proceden de diferentes instituciones como Bancaja, la Diputación de Alicante, el Museo de Pontevedra, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y la Fundación Caixa Galicia, además de otras entidades y coleccionistas particulares. En cuanto a las obras de Sempere que se colgarán proceden del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que también prestará piezas de Monjalés o Doro Balaguer.

“Es una exposición que hemos producido con bastante ilusión porque tiene muchos significados”, aseguró a este periódico el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, que destacó que “tenía mucho sentido que se viera primero aquí en Alicante, teniendo en cuenta la inauguración del MACA, un museo en el que el eje central es la colección de Sempere”.

Miró afirmó que el arte normativo surgió “como una especie de autodefensa ante la situación que atravesaba la sociedad después de la guerra y como un vehículo para dar a conocer su pensamiento y su planteamiento artístico en lo que era el arte abstracto-geométrico”.

El secretario autonómico de Cultura confirmó que el futuro del MACA pasa por entrar en el circuito del Consorcio de Museos y que serán sus exposiciones las que llenarán la sala destinada a exhibiciones temporales en la planta baja del edificio.

Preparativos
Desde que el pasado mes de junio el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se presentó en sociedad, con la inauguración de representantes políticos y con varios días de puertas abiertas para que los ciudadanos conociesen el edificio, los trabajos se encaminan a poner a punto todos los requisitos técnicos para que su apertura sea definitiva, ya como contenedor de arte.

Aunque los almacenes ya están preparados para recibir las obras, las mediciones de temperatura y humedad requieren un largo proceso que pone en peligro el hecho de que la Colección de Arte Siglo XX cedida por Eusebio Sempere a la ciudad, así como la municipal con obras del propio artista de Onil y la de Juana Francés, que constituyen la colección permanente del centro, puedan estar en sus lugares de exhibición para el día de la inauguración.

En este sentido, el concejal de Cultura, Miguel Valor, se muestra optimista y afirma que continúan las mediciones, que ya se ha probado la seguridad y que una parte del mobiliario también está colocado. “Estamos terminando lo que queda pendiente para que todo esté en su sitio el 3 de diciembre, por lo que a finales de noviembre esperamos poder trasladar ya las obras”.

El MACA aúna el Palacio de la Asegurada, donde se exhibía la Colección de Arte Siglo XX, y un moderno edificio de nueva construcción. Todo el complejo ha supuesto un coste de 11 millones de euros, que ha asumido la Conselleria de Infraestructuras.

logo_informacion