4 noviembre, 2015

Una limpiadora se confunde y tira a la basura una obra de arte moderno en Milán

obra-basura

Una limpiadora del museo Bolzano, en Milán, ha metido en un aprieto a sus gestores. La razón es que la trabajadora confundió una obra de arte con pura suciedad y decidió que, antes de contemplar lo que consideraba los restos de una fiesta, lo que debía hacer era limpiarlo. Y así lo hizo.

La obra en cuestión se titula ‘¿Dónde vamos a bailar esta noche?’ y la firman Sara Goldschmied y Eleonora Chiari. Su instalación consiste en una serie de botellas vacías esparcidas por el suelo junto a confeti o serpentinas y lo cierto es que se asemeja bastante a lo que serían los restos de una enorme fiesta. La mujer, en vista del espectáculo, decidió meter todo en una bolsa de plástico y dejar la sala como una patena.

La instalación de las creadoras pretendía representar el hedonismo y la corrupción política de los años 80. El museo se disculpó por el fallo y alegó que había tenido mala suerte con la señora de la limpieza. “Ha habido ilustres precedentes como con la bañera de Joseph Beuys o la puerta de Duchamp. La obra será reinstaurada tan pronto como sea posible”, bromeó el museo en su muro de Facebook.

Una limpiadora tira a la basura una obra de arte moderno

Al parecer, el malentendido se produjo porque la trabajadora era nueva y le mandaron limpiar la sala donde se hizo la presentación de un libro. Pero se equivocó de lugar y pensó que tenía que limpiar “el desastre” de la sala. Entonces, organizó toda la basura en bolsas para reciclar, lo que permitió al museo recuperar gran parte de lo “limpiado”.

Por El Comercio