25 junio, 2010

Una guía retrata la memoria museística del País Vasco en el último siglo

El libro ‘Archipiélagos imaginarios. Museos de la Comunidad Autónoma Vasca’ realiza un diagnóstico y un análisis crítico del estado de los museos de la Comunidad Autónoma Vasca.

El libro ‘Archipiélagos imaginarios. Museos de la Comunidad Autónoma Vasca’, del profesor y experto en museos Iñaki Díaz Balerdi, recoge la historia de la conformación de la realidad museística vasca desde la apertura de la pinacoteca municipal de San Sebastián en 1902.

Precisamente las oficinas de este primer museo vasco, ahora conocido como Museo de San Telmo, situadas en el centro histórico de la capital guipuzcoana, ha sido el lugar en el que Díaz Balerdi ha presentado hoy esta guía acompañado del viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, y la representante de la editorial Nerea, Marta Casares.

‘Archipiélagos imaginarios’ se presenta como una obra “útil” y “sugestiva” que realiza un diagnóstico y un análisis crítico del estado de los museos de la Comunidad Autónoma Vasca, identificando sus valores y los argumentos históricos y de otro tipo que “lastran” hoy en día la existencia de una “trama articulada” de espacios museísticos en el territorio.

Rivera ha reivindicado el reconocimiento tanto de los museos como de los espacios que pese a no llevar este título albergan colecciones y elementos de valor para la memoria histórica del territorio por parte de las instituciones y ha explicado que el debate social sobre el patrimonio aparece en este volumen tanto en forma de “grito”, de reclamación constante de la memoria, como de algo que puede reportar dividendos.

Un patrimonio que, en palabras de Díaz Balerdi, atañe tanto a la historia y a la memoria, como a la propia personalidad de la sociedad vasca. Así, ha defendido el valor estratégico de ese patrimonio ante el que “la mayoría de las veces los políticos no son sensibles” y ha recordado que, aunque en última instancia sea el ámbito político el que tiene la última palabra en lo referente a la vida museística del país, esta “nos pertenece a todos”.

logo_diario_vasco