11 abril, 2014

Una fundación de Juan Roig restaurará el Colegio Mayor de la Seda de Valencia

colegio-mayor-seda

El Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Fundación Hortensia Herrero han alcanzado un acuerdo para acometer la restauración completa estructural del edificio al que debe su nombre el gremio de Velluters y museo.

El acuerdo, cuya firma se produjo en la tarde de ayer martes, incluye la conversión del edificio en el Museo de la Seda de Valencia y las obras comenzarán a ejecutarse, una vez obtenidas las pertinentes licencias, después del verano. La duración estimada de la actuación es de dos años, ha anunciado la fundación a través de un comunicado.

La Fundación Hortensia Herrero, vinculada al empresario Juan Roig, es la impulsora de una restauración que, “además de recuperar uno de los edificios más destacados de la arquitectura y la cultura valenciana, contribuirá al enriquecimiento cultural y espacial de una zona muy especial del casco histórico del centro de la ciudad de Valencia”.

De hecho, el proyecto original ya fue adaptado y redefinido en su día para el posterior uso del edificio como Museo de la Seda de Valencia, han incidido desde la entidad.

El edificio del colegio data del siglo XV, de base gótica y con una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos, especialmente en este último caso, el suelo de la FAMA. Supone, además, recuperar un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana.

Esta rehabilitación se llevará a cabo de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto Fernando Aranda, el cual nace del Plan Director del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, promovido por la Dirección General de Patrimonio Arquitectónico Cultural Valenciano en junio de 2005, así como de las determinaciones del Proyecto de Rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, aprobado por la Consejería de Infraestructuras y Transportes, el cual ha llegado a ejecutar una parte.

La Fundación Hortensia Herrero es una entidad sin ánimo de lucro que se financia única y exclusivamente con las aportaciones de su única mecenas, Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona. A través de su fundación se ha propuesto los objetivos de recuperar, desarrollar y compartir la sensibilidad histórica y cultural de la Comunidad Valenciana.

Hasta la fecha, las principales actuaciones han tenido que ver con la recuperación del patrimonio artístico. Además, desde este mismo año ha puesto en marcha proyectos relacionados con el mundo de la danza y el ballet.

Por EP Valencia en El País.