28 mayo, 2013

Una empresa madrileña “clona” el mapa más antiguo del mundo

Mapa Mundi

En enero de 2013, los trabajadores de Factum Arte presenciaron la apertura de la caja sellada que contenía una obra maestra de más de 700 años de antigüedad: el Hereford Mappa Mundi. Mediante su avanzada tecnología de escaneado digital, esta empresa madrileña ha creado una extraordinaria reproducción tridimensional de la superficie del mapa medieval más antiguo del mundo. Hoy es el último día para visitarla enlos talleres de Factum Arte en Madrid.

El 1 de julio viajará al Hay Festival (Inglaterra), donde la presentación correrá a cargo de Adam Lowe, el fundador de Factum Arte, y su colaborador Jerry Brotton, catedrático especializado en cartografía histórica. Factum Arte es una organización formada por artistas, especialistas en tecnología y conservadores dedicados a la «mediación digital» y a la producción de facsímiles, que proponen una aproximación coherente a la repatriación y la preservación sin contacto del patrimonio cultural.

Entre otras, ha realizado facsímiles de obras como la famosa de la Dama de Elche o la tumba de Tutankhamon recientemente presentada en El Cairo. En esta ocasión, se ha servido de la última tecnología de escaneado digital, que registra los datos sin contacto físico con la pieza; así como las más novedosas técnicas de procesado y fresado, desarrolladas específicamente para su aplicación en la conservación artística.

El relieve resultante, fresado en escayola, revela con un nivel de detalle sin precedentes cómo el mapa fue elaborado y cómo ha envejecido a lo largo de los siglos. Tras el Festival, el Mappa Mundi se expondrá junto al original en la Catedral de Hereford (Inglaterra).

Nuevos hallazgos

Esta reproducción táctil permitirá que tanto estudiosos y comisarios especializados como el público general puedan acercarse a la superficie del mapa de forma segura, facilitando así el estudio de la misma.

A partir del registro tridimensional de esta pieza, y de otros métodos de estudio forense, se descubren nuevos aspectos sorprendentes acerca de la misma: por ejemplo, el punto de brújula situado en el centro de Jerusalén y el hecho de que puede que el mapa se confeccionara en Hereford y no en Lincoln, como es supuesto por especialistas en el tema.

Los visitantes que visiten el mapa en la Catedral de Hereford podrán palpar su superficie y asistir a charlas preparadas por Adam Lowe, de Factum Arte, y Jerry Brotton, autor de «Una Historia del Mundo en Doce Mapas« («A History of the World in Twelve Maps»), en las que se explicará cómo se fabricó el mapa y lo que este proceso reveló.

Por ABC.es