16 mayo, 2013

Una empresa constructora destruye una pirámide maya en Belice

La policía beliceña está investigando un incidente en el que las excavadoras de una empresa de construcción de carreteras han destrozado uno de los mayores templos mayas del país caribeño. La pirámide de Nohmul ha quedado irremediablemente dañada. De ella sólo queda en pie una parte de su centro.
«La demolición de ruinase mayas para rellenar carreteras es endémica en Belice»
Según informa BBC Mundo, el jefe del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, afirmó que la empresa constructora buscaba en el lugar grava para la construcción de carreteras. El complejo de ruinas mayas, cercano a la frontera con México, es uno de los más importantes de la región. Se calcula que sus pirámides tiene unos 2.300 años de antigüedad. «Ha sido algo deplorable e imperdonable», ha dicho Awe.

«La demolición de montículos mayas para rellenar carreteras es un problema endémico en Belice», ha denunciado Normand Hammond, profesor del departamento de Arqueología de la Universidad de Boston. Según BBC, los fiscales están considerando presentar acusaciones penales contra la compañía constructora.

Por ABC.es