26 abril, 2011

Una decena de bienes históricos, en peligro por obras y abandono (20 Minutos)

La región pierde su patrimonio cultural por el urbanismo o por dejadez.

bienes-historicosHay castillos que se caen a trozos, jardines en riesgo de desaparición, ruinas sitiadas y construcciones expoliadas.

El patrimonio histórico de la región corre peligro. Si nadie hace nada por evitarlo, al menos una decena de edificios, ruinas y paisajes podrían desaparecer en los próximos años. “Lo más penoso es que un monumento se venga abajo por el abandono total, y eso está ocurriendo. También sufren por una mala rehabilitación, por un uso inadecuado, por obras que no respetan su integridad o, incluso, por el expolio debido a la falta de vigilancia”, cuenta Carlos Morenés, vicepresidente de Hispania Nostra, una asociación creada para defender el patrimonio cultural. Entre sus acciones está la elaboración de la Lista Roja del Patrimonio, donde se incluyen los ataques más flagrantes recogidos por los propios ciudadanos. En ocasiones, ni siquiera se respeta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que obliga a las administraciones a proteger los vestigios.

En riesgo
Ruinas romanas (Arroyomolinos). La rápida urbanización del municipio ha arrasado con los restos de villas romanas encontrados en la zona. “Han construido sobre miles de metros cuadrados de ruinas, en el segundo yacimiento romano más importante de la región [del siglo III]”, critica Santiago Martín, de Ecologistas en Acción. La crisis del ladrillo ha dado un respiro al área.

Casa de Canto del Pico (Torrelodones). Este edificio, situado en lo alto de un monte y visible desde la A-6, fue construido en los años 20 del pasado siglo y estuvo habitado hasta hace tres décadas. Casa de Canto del Pico (Torrelodones).Después ha quedado abandonado y con amenaza de ruina a pesar de haber sido declarado BIC. “Viene sufriendo actos de vandalismo y robos por parte de intrusos”, según Isabel Pérez, la ciudadana que ha alertado de su deterioro. “Allí entran a dormir, a hacer juergas y han expoliado todo lo valioso”, añade Morenés.

Capilla Universitaria San Ildefonso (Alcalá). Uno de los primeros edificios de la Universidad de Alcalá, del siglo XVI, sufre un “deterioro progresivo”, según el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense. Han detectado humedades y grietas en los muros, y desprendimientos y suciedad en el sepulcro de Cisneros.

Castillo de Torrejón de Velasco. “El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas están provocando que se caiga a trozos, sin que nadie lo remedie”, dice el vicepresidente de Hispania Nostra. Este castillo, del siglo XV, está parcialmente en ruinas y “sometido a agresiones de desalmados”. Existe un proyecto de rehabilitación.

Ermita de la Virgen de la Oliva (Patones de Arriba). Solo permanece en pie el ábside de esta construcción del siglo XII. Además, lo que queda está en ruinas, con riesgo de desprendimientos e invadido por maleza tanto en el interior como en la techumbre.

Ermita de San Polo (Aldea del Fresno). Uno de los pocos ejemplos del arte mudéjar en Madrid está en “ruina progresiva por total abandono”, según Juan Durán. En su entorno hay restos arqueológicos sin proteger contra el expolio.

Frontón Beti Jai (Madrid). La lucha vecinal ha conseguido que se declare BIC, con lo que la Comunidad podrá obligar a su propietario a que lo restaure. Actualmente, este ejemplo de arquitectura deportiva del siglo XIX está en estado de ruina por falta de mantenimiento y en peligro de derrumbe.

Jardines de Las Vistillas (Madrid). El minivaticano que proyectan el Arzobispado y el Ayuntamiento de la capital amenaza con destruir los jardines y tapar el perfil histórico del parque de la Cornisa. El TSJM ha sentenciado en contra dos veces, pero el Ayuntamiento quiere seguir adelante. De hecho, la Iglesia ha levantado ya un muro sin permiso municipal.

Canal del Manzanares (Madrid, Getafe y Rivas). El canal que hacía navegable el río hasta Rivas está sufriendo las obras del AVE a Valencia, como destaca Álvaro Bonet. Adif estudia restaurar una de las esclusas que han salido a la superficie para musealizarla.

No hay marcha atrás con la M-501
La Comunidad desdobló la M-501 (Carretera de los Pantanos) pese a que la construcción de la vía estaba tramitándose en los juzgados. En febrero, el Tribunal Supremo rechazó un recurso del Ejecutivo regional contra una sentencia en contra del TSJM, con lo que la declaración de la obra como ilegal cobró firmeza. Sin embargo, ya no había marcha atrás: la obra ya estaba hecha y no había forma de recuperar el estado original del entorno. Ahora, incluso quieren ampliar la carretera hasta Ávila.

logo_20minutos