28 mayo, 2013

Un nuevo paso adelante

SLIDER4

Lunes 27 de mayo de 2013. De vuelta a casa en el AVE, aprovecho el trayecto para reflexionar, a vuela pluma, sobre el encuentro que hemos tenido esta mañana en la Dirección General de la Policía.

Semanas atrás, y fieles a nuestro compromiso de presentar Protecturi a las más altas instancias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, enviamos una carta solicitando una reunión con el Director General de la Policía, con el objetivo de presentar institucionalmente nuestra asociación.

En esta reunión hemos estado presentes un grupo de profesionales que, desde ámbitos diferentes de la seguridad pública y privada, hemos trenzado un espacio de trabajo y entendimiento mutuo en favor del Patrimonio Histórico.

Tanto el Director General de la Policía, el Comisario Principal de la UDEF, la Jefa del Gabinete Técnico del DGP y el Inspector Jefe del Grupo del patrimonio histórico de la Comisaria General de Policía Judicial, como quienes hemos tenido el honor de representar a Protecturi, yo mismo, en calidad de presidente, Andrés Martín, nuestro vicepresidente y Ángel Martín, nuestro vocal de relaciones institucionales y convenios de colaboración, hemos sentado las bases para una iniciar una colaboración institucional fluida, permanente y transparente.

Una colaboración que en los próximos meses y años, sin duda, incidirá positivamente tanto en las Instituciones como en los profesionales públicos y privados que nos dedicamos a la protección del Patrimonio Histórico.

Entre los temas tratados y acordados destacaría, por su importancia estratégica e impacto futuro en nuestro quehacer cotidiano, temas centrales como:

i. La incorporación de ponencias dedicadas a la protección del Patrimonio Histórico en los programas de formación del CNP, en todas sus escalas, como parte de su “pensum académico”. En colaboración con los responsables de la Escuela Nacional de Policia de Ávila.

ii. La colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad – en mesas de trabajo – en la elaboración del borrador de un nuevo marco regulador sobre el traslado de las obras de arte de nuestros centros museísticos, que formaría parte del nuevo Reglamento de Seguridad Privada. En colaboración con la Comisaria General de Seguridad Ciudadana.

iii. La colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en el diseño, implantación y explotación de una red de alertas tempranas, sobre expolios y delitos cometidos contra el Patrimonio Histórico. En colaboración con la Comisaria General de Policía Judicial.

iv. La posible participación presencial y activa, formando parte de la Comisión Nacional de Seguridad, en los comités de elaboración de anteproyectos normativos en materias que afecten a la seguridad y protección del Patrimonio Histórico, de los centros museológicos y de todo tipo de instituciones culturales que precisen disponer de medidas de seguridad. En colaboración con la Secretaria Técnica del Director General de la Policia y la Unidad Central de Seguridad Privada.

v. También se acordó abrir canales permanentes de colaboración en todos aquellos temas que pueda repercutir en la mejora de la protección del Patrimonio Histórico, tanto en materia legislativa como procedimental. Siempre a través de la Dirección General de la Policía.

Desde aquí quiero agradecer a quienes nos han acompañado el exquisito trato personal, el estimulante espacio profesional que se ha gestado y el interés por generar un ámbito de colaboración transversal con Protecturi.

Hoy, lunes 27 de mayo, Protecturi ha dado un nuevo y esperanzador “paso hacia adelante”. Sin lugar a dudas, vendrán muchos más.

Jesús Alcantarilla Diaz
Presidente de Protecturi.