10 agosto, 2010

Un nuevo museo para Chillida.

Transformar una antigua Papelera en un espacio destinado al encuentro entre Arte e Industria ha sido el esfuerzo llevado a cabo para la puesta en marcha de Chillida Lantoki.

01Un nuevo museo que centra su actividad en la relación del escultor Eduardo Chillida (1924-2002) con el ámbito industrial, y en particular con la gran forja de Patricio Echeverría de Legazpi y posteriormente con Sidenor en Reinosa.

Un nuevo espacio dedicado al escultor donostiarra que no alberga obra del artista pero sí ofrece un recorrido, mediante fotografía, vídeo, proyecciones y recursos interactivos sobre sus universos creativos. Así, en su planta baja, dedicada a la forja, se exponen los elementos originales que formaban parte del taller del escultor, que permiten visualizar el cambio que supuso para Chillida pasar de su fragua a la gran forja, y del taller a la fábrica. Momento clave en la trayectoria del artista, a partir del cual dejó de combatir el material directamente con su fuerza física, como lo hacía en la fragua para rendirse a las exigencias de la maquinaria industrial. Asimismo, el espacio muestra un conjunto de máquinas que componían una parte importante de la gran forja de la fábrica Patricio Echeverría en Legazpi, lugar donde está ubicado el museo y el complicado proceso de elaboración de las esculturas.

03La fábrica conserva la antigua máquina de papel continuo, cuya presencia sirve como pretexto para destacar la importancia de la obra gráfica de Chillida quien, a finales de los 70, estampa la mayoría de ella en el taller Hatz. El grabado le permite adentrarse en territorios inexplorados y experimentar con diversas técnicas. El taller Hatz, de donde proceden las máquinas y elementos presentes en la exposición, fue creado por Ignacio Chillida, grabador e hijo del artista, y por su mujer Mónica Bergareche. En él, han trabajado también diversos artistas como Andrés Nagel, Vicente Ameztoy, Amable Arias, José Luis Zumeta, Gonzalo Chillida o Rafael Ruiz Balerdi; entre otros.

 

 

el_cultural