21 noviembre, 2013

Un nuevo museo en México acoge la más importante colección de arte contemporáneo de Iberoamérica

jumex--644x462

La Ciudad de México cuenta desde hoy con un nuevo museo, que albergará la que está considerada como la colección de arte contemporáneo más importante del país e incluso de toda Iberoamérica. El Museo Jumex, obra del arquitecto británico David Chipperfield, abre sus puertas con una exhibición monográfica de James Lee Byars, «1/2 an autobiography», comisariada por Magali Arriola, del propio museo, y Peter Eleey, del espacio de experimentación PS1 del MoMA de Nueva York. «Byars fue un artista fundamental en la historia del arte que había permanecido muy escondido, muy callado, y cuya obra ahora está renaciendo. Hay muchos ecos de él en la obra de artistas jóvenes», dijo la comisaria durante un recorrido con la prensa a las nuevas instalaciones.

Además, una selección de la Colección Jumex, «Un lugar en dos dimensiones», mostrará 57 obras de artistas como Damien Hirst, Jeff Koons o Andy Warhol, entre las que se intercalan creaciones realizadas por Fred Sandback. También Damián Ortega montará en la explanada que da acceso al recinto su «Cosmogonía doméstica», pieza mecánica formada por cinco anillos concéntricos que se mueven a diferentes velocidades y en los que rotan diversos objetos de uso cotidiano.

El Museo Jumex se encuentra a tan sólo unos metros del Museo Soumaya –un pretencioso edificio que pretende emular por fuera al Guggenheim de Bilbao y al de Nueva York en su interior–, donde se recoge la colección del multimillonario Carlos Slim, acumulada con más dinero que criterio. El Jumex, por el contrario, imita un sobrio bloque de piedra caliza y dispone de techos altos y grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural.

Silencio y sencillez

Según Patrick Charpenel, director del museo, el Jumex es «un edificio sencillo, elegante y silencioso» entre el «ruido visual» de la zona, donde se arraciman las construcciones de acero y cristal. «Posee una sensibilidad a través de la cual los espacios son flexibles y permiten tanto a artistas como a curadores hacer todo tipo de proyectos; es decir, no es la arquitectura imponiendo sus condiciones». Chapernel contará como directora adjunta con Rosario Nadal, que estuvo casada con el príncipe Kyril de Bulgaria. Actualmente viven separados.

Por su parte, David Chipperfield subrayaba que «la arquitectura debe dialogar con los ciudadanos» y con su ciudad. «Fui sensible a su clima, un clima constante todo el año, eso se reflejaba en las características termales del edificio. Eso me interesó, es algo que no tiene Europa, ni Londres, ni siquiera Madrid. No es posible pensar en una terraza en un museo de Londres; en México, sí».

El mecenas de la Fundación Jumex es Eugenio López Alonso, quien a sus 45 años es el presidente del Grupo Jumex, dedicado a la elaboración de zumos y bebidas refrescantes, y cuya fortuna está estimada en más de 1.000 millones de euros.

Por Manuel M. Cascante para ABC