31 enero, 2011

Un museo de más de 3.000 años (La Verdad)

El yacimiento argárico de El Rincón se pone a punto para las visitas.

Un año después de que se pusiera en marcha el proceso para declarar Bien de Interés Cultural el yacimiento argárico de El Rincón, en la diputación de Almendricos, se ha procedido a la inauguración de la puesta en valor de ese hallazgo arqueológico que estuvo habitado entre los años 1800 y 1500 antes de Cristo, y fue el primer poblado en llanura descubierto de esta civilización de la Edad del Bronce.

En realidad ésta es la segunda puesta en valor del yacimiento para posibilitar su visita sin necesidad de guía, pero el abandono se enseñoreó de este poblado prehistórico. Los matorrales lo invadieron todo y los carteles informativos se deterioraron. La actuación de musealización ahora realizada, entre los meses de octubre y diciembre de 2010, se ha centrado en la restauración de los materiales originales, su reparación y alguna modificaciones para mejorar la comprensión de los elementos que quedan.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón; el alcalde, Francisco Jódar; y el presidente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, entidad que ha financiado, junto al Ayuntamiento, los 28.000 euros de la inversión para hacer realidad estos trabajos, presidieron el sencillo acto, acompañados, entre otros, por la profesora María Manuela Ayala, que estuvo al frente de las excavaciones en las diversas campañas entre los años 1978 a 1997.

El descubrimiento del poblado se produjo de forma casual en el año 1977, cuando un agricultor araba la tierra para cultivarla. Entonces salió a la luz una de las tumbas y dentro de ella, entre otros objetos del ajuar funerario, una espada de bronce, que junto al resto de los hallazgos se encuentra en el Museo Arqueológico de Murcia.

La parte del poblado que está al descubierto y sobre la que se ha trabajado tiene los restos de cinco casas y nueve sepulturas originales en cista, y se han recreado de cara a una mejor comprensión, dos sepulturas en urna. Junto a los restos se han colocado hasta once paneles que ofrecen información sobre los restos en español e inglés.

También se ha colocado un gran panel con un dibujo que ilustra cómo debió ser parte de este poblado en que las casas estaba distribuidas en una suave ladera junto a la rambla del Moro García. Próximas a las casas o en su interior se excavaron 16 sepulturas donde se hallaba el cadáver flexionado acompañado del ajuar funerario.

La Comunidad Autónoma es propietaria de los terrenos en que se asienta este poblado desde hace años y algunos vecinos de Almendricos que estaban presentes apuntaron la conveniencia de que se procediera al vallado y control de la zona para evitar que, como había ocurrido con anterioridad, los restos vuelvan a ser dañados por la presencia de animales.

Logo_La_Verdad