4 septiembre, 2013

Un museo americano subasta una obra de Hopper para financiar su colección

hopper

La Pennsylvania Academy of the Fine Arts presentará «East Wind Over Weehawken» en Christie’s

La Pennsylvania Academy of the Fine Arts ha puesto a la venta un cuadro de Edward Hopper para recaudar fondos para comprar arte moderno. La obra «East Wind Over Weehawken», que data de 1934, se subastará en diciembre en la casa Christie’s de Nueva York, con un precio de salida de entre 22 y 28 millones de dólares, según ha anunciado The New York Times.

La Pennsylvania Academy of the Fine Arts de Philadelphia compró el cuadro de Hopper en 1952 al marchante de arte Frank K. M. Rehn por 2.750 dólares, y han anunciado que invertirán la recaudación íntegra a la compra de otras obras.

«Tenemos una fuerte tradición de hacer esto hasta los años 50, cuando lo dejamos», ha dicho el director del museo, Harry Philbrick. «Los últimos años hemos intentado ser más activos». La institución conservará sus otras pinturas de Hopper, «Apartment Houses», de 1923, que compró directamente al artista y fue el primer óleo de Hopper en incorporarse a una coleción, según explicó Philbrick.

Ahorros para compara arte

«East Wind Over Weehawken» será la única obra que el museo vende para recaudar fondos», dijo Philbrick. Según él, si la subasta se ajusta a su valor estimado, quintuplicará el presupuesto anual para la compra de arte del museo. El 25 por ciento de sus beneficios se dedicará a la colección clásica, y tres cuartas partes irán destinadas al arte contemporáneo.

El principal objetivo de la inversión será la pintura y escultura americana, pero el museo quiere «comprar obras importantes por varios medios», como explicó Philbrick. El museo incorporó a su colección recientemente una instalación audiovisual de Bill Viola.

La subasta de Christie’s atraerá la atención del público. Según la base de datos del mercado de arte Artnet, sólo 22 obras de Hopper se han subastado en los últimos 25 años. En mayo, «Blackwell’s Island» (1928) se vendió en Christie’s por 19 millones de dólares al Crystal Bridges Museum of American Art de Bentonville, Ark.

Por ABC