12 agosto, 2010

Un museo alemán devuelve a una familia un cuadro robado por los nazis (El Mundo)

El Museo de Wiesbaden  ha devuelto a los herederos de sus propietarios originales judíos el cuadro ‘Retrato de una joven pareja’,

de Pieter de Grebber (1600-1653), que fue robado por los nazis.

nacisEl cuadro del maestro holandés del Barroco, también conocido como ‘Escena pastoril’, fue sustraído por los nazis en 1933 tras apoderarse el régimen de la colección y la galería propiedad del berlinés Jakob Oppenheimer y de su esposa Rosa. Las obras de Oppenheimer fueron posteriormente subastadas ilegalmente.

El Museo de Wiesbaden compró a una galería local el cuadro de Grebber en una subasta, en 1937.

Los Oppenheimer eran dueños desde 1929 de la conocida Galería Van Diemen en Berlín, donde en 1922 se expuso por primera vez una muestra de arte ruso.

En 1935, las autoridades culturales nazis empezaron a subastar las obras y el cuadro de Grebber fue comprado por un galerista privado, quien en 1937 se la vendió al museo Wiesbaden. El matrimonio Oppenheimer tuvo que exiliarse debido a la persecución de la población judía que inició el dictador Adolf Hitler. Primero huyeron a Francia y poco después de la ocupación militar del país por las tropas alemanas, fueron internados en diferentes campos de concentración.

Jakob recuperó la libertad en 1941 por su delicado estado de salud y falleció poco después. Su esposa Rosa fue trasladada en 1943 al campo de exterminio de Auschwitz, donde murió.

 

logo_el_mundo