14 septiembre, 2016

Un individuo prende fuego a la capilla del Sagrario de la basílica del Gran Poder

image001

El autor del incendio ha sido detenido gracias a las cámaras de seguridad del templo

Por Javier Macías, 13 de septiembre de 2016 1:00 h.

Un individuo del que de momento no ha trascendido su identidad ha prendido fuego este lunes a la mesa de altar de la capilla del Sagrario de la basílica del Gran Poder provocando leves daños. Los hechos han ocurrido en el transcurso de la misa de 20.30 horas que como cada tarde se venía celebrando en la basílica, cuando un individuo ha accedido a la contigua capilla del Sagrario y ha prendido fuego al paño de la mesa de altar.

El incendio ha sido rápidamente sofocadopor algunos feligreses y los capilleres, que se han dado cuenta del fuego que se había originado y que ha destruido en su totalidad el paño de altar y ha afectado también mínimamente a la mesa sobre la que se disponía éste. En concreto, el primero en dar la voz de alarma ha sido un hombre que bajaba del camarín.

La rápida revisión de las cámaras de seguridad ha permitido localizar al individuo que aún se encontraba en las dependencias de la basílica, siendo detenido por la Policía Nacional que lo ha trasladado a sus dependencias. Según ha contado el hermano mayor, Félix Ríos, a ABC de Sevilla, el autor del incendio se encontraba en el interior del templo y él mismo ha participado en las labores de extinción del incendio, sin que los demás se percataran de que era él quien lo había provocado.

Al llegar la Policía y revisar las cámaras de seguridad situadas junto al camarín del Señor, comprobaron rápidamente la identidad del individuo, que en ese momento se encontraba declarando como testigo. Tras ello, ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales. Hasta allí ha acudido también el hermano mayor, quien no conocía al individuo, que tendría en torno a los 30 años.

Asimismo, la hermandad ha querido trasladar a través de su página web un mensaje de tranquilidad a los hermanos, devotos y fieles, pues el resto de las imágenes y el ajuar del templo no han sufrido ningún desperfecto y la basílica abrirá mañana sus puertas con normal funcionamiento a partir de las 8 horas.

El suceso de 2010

Gracias a las cámaras de seguridad se ha podido localizar y detener al autor del incendio. Éstas se instalaron en 2008 y también grabaron la agresión que sufrió el Señor a manos de un perturbado que se aupó sobre la imagen en el camarín y le rompió un brazo. Entonces, fueron los propios devotos que se encontraban en el templo quienes retuvieron al agresor hasta que llegó la Policía, al igual que esta vez han sido los propios fieles quienes han sofocado el incendio.

Cabe recordar también lo ocurrido el viernes 15 de marzo de 1985, cuando una vez celebrado el ejercicio del via crucis, se declaró un fuego en una habitación donde se encendían las velas de promesa que, al intentar apagarlo, la combustión fue a más y los priostes tuvieron que cubrir la imagen del Señor por el humo que se desprendía del incendio, que fue extinguido por los bomberos.