5 julio, 2010

Turner y los maestros

cabecera

22 de junio – 19  de septiembre de 2010
Museo del Prado, Edificio Jerónimos. Salas A y B
Con el patrocinio de Fundación AXA y la colaboración de la Comunidad de Madrid

Enlace a microsite oficial “Turner y los Maestros” del Museo Nacional del Prado

img_01AEl martes 22 de junio, el Museo del Prado abrirá al público la exposición “Turner y los Maestros”, primera muestra de grandes proporciones que se dedica en España a Joseph Mallord William Turner (1775-1851), uno de los maestros más reconocidos de la historia del arte universal,  del que no se conserva producción significativa en nuestro país. La muestra cuenta además con el aliciente de ser la primera en la que se considera al artista británico en relación con los maestros que más le influyeron y con los coetáneos con los que compitió. Por ello, junto a las más de cuarenta obras de Turner incluidas en la exposición, muchas de ellas nunca antes expuestas en España, el público podrá admirar también numerosas obras maestras de artistas como Rubens, Rembrandt, Claudio de Lorena, Watteau, Canaletto o Constable, entre otros muchos.

-Exposición organizada por la Tate Britain de Londres, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux de Francia, el Musée du Louvre de París y el Museo del Prado-

Junio, 2010.– Tras su paso por Londres y París, “Turner y los Maestros” se presenta ahora en el Museo del Prado, gracias de nuevo al fundamental apoyo económico de la Fundación AXA, al que en esta ocasión se vuelve a sumar una vez más el de la Comunidad de Madrid, para poner de manifiesto también en España el alcance de los vínculos de J.M.W. Turner con otros artistas de gran relevancia histórica y el modo profundamente original en que asimiló su influencia. Esta comparación ayudará a comprender de qué manera el acercamiento y las respuestas de Turner hacia otros artistas tuvieron como fin no sólo rendirles homenaje sino también aproximarse a ellos mediante una sutil forma de transformación original de sus enseñanzas.

img_01BEntre las novedades planteadas respecto a las dos sedes anteriores, cabe destacar la presencia exclusiva en la muestra del Prado del Naufragio de un carguero,  Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes, Paz – Entierro en el mar, Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio, y Luz y color (la teoría de Goethe) – la mañana siguiente al Diluvio – Moisés escribiendo el libro del Génesis, todas ellas obras maestras absolutas de Turner.

En cuanto a las obras de otros pintores incluidas en la exposición, merecen especial mención también algunas grandes obras maestras de otros artistas nunca antes expuestas en España, como Muchacha en la ventana de Rembrandt y Les Plaisirs du Bal de Watteau, ambas procedentes de la Dulwich Picture Gallery en Londres, este último sólo expuesto en la sede del Prado, lo mismo lo que los importantes lienzos de Claudio de Lorena y Rubens, Puerto con el embarque de santa Úrsula (Londres, National Gallery) y Paisaje con una carreta al atardecer (Rotterdam, Museum Boijmans van Beuningen). También se expone únicamente en el Prado Un barco inglés en un temporal tratando de ganar barlovento (National Maritime Museum, Greenwich, Londres) del pintor holandés del siglo XVII afincado en Inglaterra, Willem van de Velde el Joven.

Turner y los Maestros
img_02ALa gran influencia que Turner ejerció durante el siglo XIX, como uno de los cauces más relevantes en la modernización del paisaje gracias a la novedad de sus concepciones, se ve avalada por el profundo estudio que realizó de los maestros antiguos. Así, ya desde los inicios de su trayectoria, la necesidad de una formación amplia incluía el conocimiento tanto de la gran pintura anterior como de la de su tiempo. En la creación de su propio estilo desempeñaron un papel relevante tanto la gran pintura veneciana del siglo XVI (Tiziano, Veronés) como, sobre todo, el paisaje clasicista francés (Claudio de Lorena, Poussin), cuyos ejemplos siguió el artista de modo muy próximo. A esa doble tradición, muy apreciada en los círculos académicos británicos,  el artista sumó la influencia de la pintura del norte, tanto de la escuela holandesa (Rembrandt y Ruysdael entre otros), como de la flamenca (Rubens, Teniers), y de Watteau y otros pintores británicos ya próximos, como Gainsborough y Wilkie.

Por otra parte, el interés de Turner hacia la pintura antigua le llevó a rendir homenajes explícitos a algunos artistas destacados, como Rafael, Ruysdael, Watteau y Canaletto introduciendo explícitamente sus asuntos en sus cuadros o haciéndoles protagonistas de ellos. Especial relevancia tiene también, a lo largo de la trayectoria de Turner, la propia comparación con los artistas de su tiempo, con los que se midió en las exposiciones de la Royal Academy, apreciándose esa confrontación  de forma muy significativa respecto a otro gran paisajista británico, John Constable.

Finalmente, el propio Turner realizó, al final de su carrera, obras en las que la profundización de su propia trayectoria sobre la doble influencia del paisaje clasicista (Claudio de Lorena) y del naturalismo holandés (Ruysdael) le llevó a una extrema intensidad pictórica que consigue una verdadera transformación del arte del paisaje.

Catálogo
img_02BEl catálogo de la exposición con edición al cargo del Museo del Prado incluye los textos traducidos al español de las publicaciones ya editadas por la Tate y el Grand Palais, junto con un ensayo de Javier Barón, comisario de la exposición en el Prado, añadiéndose en las fichas técnicas las referencias y los análisis de las obras incorporadas a la exposición de Madrid.

Horario excepcional de apertura durante julio y agosto

La exposición “Turner y los Maestros” abrirá dos horas más de martes a sábado durante los meses de julio y agosto, gracias a la colaboración de Turismo Madrid, que también prestó su apoyo el pasado año a esta misma iniciativa de ampliación de horario durante la exposición “Joaquín Sorolla (1863-1923)”

Gracias a esta excepcional prolongación del horario de apertura de la exposición durante los meses estivales de mayor tránsito turístico, en julio y agosto la muestra podrá visitarse en horario ininterrumpido de de 9 a 22h. (último pase de acceso a las 21h.), de martes a sábado (excepto los días programados para la actividad El Prado Joven, 30 de julio y 27 de agosto, viernes). Los domingos se mantendrá el horario habitual, de 9 a 20h., con último pase de acceso a las 19h.

Régimen especial  de acceso a la exposición

img_02CEl Museo del Prado ha establecido un régimen de acceso especial para garantizar el mantenimiento de un nivel de aforo regular durante el horario de apertura de la exposición “Turner y los Maestros”. Con este fin, todas las entradas (incluidas las emitidas en taquillas) se expedirán con hora de acceso establecida, lo que hace recomendable su compra anticipada para poder programar la visita en la fecha y hora de acceso más conveniente a cada visitante.

El precio de la entrada general (permite el acceso también a la colección permanente) adquirida en taquilla será de 10 euros, mientras que su adquisición por cualquiera de los canales telemáticos de venta anticipada (902 10 70 77 / www.museodelprado.es) será al precio de 9 euros. Siempre que se cumplan los requisitos específicos establecidos y a condición de que estos se acrediten documentalmente al validar la entrada antes de entrar al Museo, la venta anticipada también facilita las opciones de adquirir o reservar entradas con tarifa reducida o gratuita.

Más información en  www.museodelprado.es

Últimos días de la promoción especial 2×1 en entradas

Hasta el próximo domingo 20 de junio, el Museo regalará una entrada por cada entrada de tarifa general de acceso a la misma (9 euros) adquirida a través de su servicio de venta anticipada online (www.entradasprado.com) o por teléfono (902107077). Las entradas para la exposición “Turner y los Maestros” serán validas también para el acceso a la colección permanente y a la muestra de tapices “Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker”.

img_03AEsta iniciativa, puesta en marcha el pasado 25 de mayo, se inscribe dentro de las medidas de fomento del uso del servicio de venta anticipada de entradas orientadas a facilitar un acceso más ágil a los visitantes evitando la formación de colas en las taquillas y entradas del Museo.

Actividades especiales
Con motivo de esta exposición, el Museo ha organizado un programa especial de actividades que incluye el habitual ciclo de conferencias, además de la proyección de un documental, itinerarios guiados y visitas exclusivas para jóvenes (El Prado Joven, últimos viernes de mes).

Programa completo en www.museodelprado.es

Esquema cronológico de la biografía de Turner, 1775-1851

img_03B1775 Nace en Londres el 23 de abril, hijo de William, barbero y comerciante en pelucas y de Mary Marshall, un ama de casa que murió en un psiquiátrico cuando Turner contaba 29 años.

1786 Firma sus primeros dibujos conocidos.

1789 Ingresa como estudiante en la Royal Academy. Su Director, Sir Joshua Reynolds (1723-1792), animaba a sus alumnos a “estudiar las obras maestras de sus predecesores”. 

1790 Expone su primera acuarela en la Royal Academy.

1792 Viaja a Gales.

1794 Empieza a trabajar con Thomas Girtin (1775-1802) en casa del Dr. Thomas         Monro.

1796 Expone por vez primera un óleo,  Pescadores en el mar, en la Royal Academy.

1798
Durante un viaje a Gales visita el lugar de nacimiento de Richard Wilson (1713- 1782), el paisajista británico que más le influye en este periodo.

1799 Visita en la colección de William Beckford las pinturas de Claudio de Lorena  traídas de Italia.

1800 Recibe del Duque de Bridgewater el encargo de pintar una marina como pareja de un cuadro de Van de Velde.

1801
Primer viaje a Escocia

1802 Es elegido miembro de la Royal Academy. Primer viaje a Europa, a Suiza,      pasando por Francia. En París, visita el Museo del Louvre, donde estudia a Tiziano y a Poussin.

1804
Su madre fallece en un manicomio. Se inaugura su galería privada.

1807 Es nombrado profesor de perspectiva de la Royal Academy. Se publica la primera parte del Liber Studiorum que continuará hasta 1819.

1809
Pasa el verano en Petworth House (Sussex), donde vive el tercer Conde de    Egremont.

1811 Dicta conferencias sobre perspectiva.

1815
Expone en la Royal Academy Cruzando el arroyo y Dido construyendo Cartago. El auge del imperio cartaginés

1817 Viaje a Bélgica, Holanda y Alemania. 

1819
Primer viaje a Italia, donde visita Venecia, Roma, Nápoles y Florencia. Apadrinado por el escultor Canova, es elegido miembro honorario de la Academia de San Lucas de Roma.

1821
Viaja a Francia, donde visita París, Rouen y Dieppe, para ilustrar Rivers of France.

1824 Viaja por los ríos Mosa y Mosela, en Luxemburgo y el norte de Francia.

1825 Visita Holanda.

1826 Viaja a Normandía, Bretaña y el Loira.

1828 Segunda visita a Roma, donde expone su obra. En el viaje pasa por París, Lyon,          Avignon y Florencia.

1829 Vuelve de Italia vía Turín. Viaja a las islas del Canal, Normandía y París. Muere su padre. Probablemente comienzan sus estancias en Margate, en la casa con vistas al puerto de Sophia Caroline Booth. 

1832 Viaja a Francia.

1833
Viaja a Alemania, Austria y Venecia.

1835
Viaja a Dinamarca, Alemania, donde visita los museos de Dresde y Berlín, estudia los museos de Dresde y Berlín, y Bohemia.

1837
Concluye su docencia como profesor de perspectiva en la Royal Academy. Pinta Interior de Petworth, quizá inspirado en la muerte lord Egremont.

1839
Segundo viaje por los ríos Mosa y Mosela y por Luxemburgo.

1840
Conoce a John Ruskin. Lee la Teoría de los colores de Goethe en la traducción de Eastlake.

1843 Se exponen Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio, y Luz y color (la teoría de Goethe): la mañana siguiente al Diluvio

1851
Muere en su casa de Chelsea a los 76 años y es enterrado en la catedral de San Pablo.

Información general para la visita

Régimen especial de acceso
Aforo limitado mediante el establecimiento de un acceso con pases cada 15 minutos.

Precio de entrada a la exposición (incluye visita a la colección permanente y a la muestra de tapices “Los amores de Mercurio y Herse”)

Venta a través del Centro de Atención al Visitante del Museo (Compra online / 902 10 70 77)
Tarifa general:    9  euros  
Tarifa reducida:   4,50 euros
Acceso gratuito: personas con derecho a exención de pago en los mismos casos contemplados en el régimen general de precios de acceso al Museo.

La adquisición de entradas con tarifa reducida o gratuita está condicionada a la acreditación documental del cumplimiento de los requisitos específicos establecidos al validar la entrada antes de entrar al Museo

En taquilla (Puerta baja de Goya)
Tarifa general:    10 euros
Tarifa reducida:    5 euros
Acceso gratuito: personas con derecho a exención de pago en los mismos casos contemplados en el régimen general de precios de acceso al Museo.

Esta tarifa será de aplicación durante todo el horario y días de apertura

Audioguías

Las audioguías para visitar la exposición (con explicaciones en español, inglés, francés, alemán e italiano) se podrán adquirir en el mostrador a la entrada de la exposición.

Precio audioguía exposición: 3.50 euros
Precio audioguía combinada (colección permanente y exposición): 5 euros

Acceso a grupos

El cupo máximo de visitantes por grupo será de 12 personas (incluido el guía) y estarán obligados a utilizar un sistema de auriculares, con un coste de 1 euro por persona (recogida en el mostrador de audioguías), con el fin de no molestar al resto de los visitantes de la exposición.
La reserva de entradas para grupos se hará, con al menos 24 horas de antelación, exclusivamente a través del Centro de Atención al Visitante y se canjearán en las taquillas 1 y 2

Tarifas para grupo
Grupos turísticos: 9,5 € por persona
Grupos culturales: 5 € por persona

 

Programa de actividades complementarias (www.museodelprado.es)

Ciclo de CONFERENCIAS

20 de junio, domingo. 12.00 h.
Moisés salvado de las aguas, de Claudio de Lorena
Andrés Úbeda
Museo Nacional del Prado

23 de junio, miércoles. 19.00 h.
Turner y el amor al arte *
David Solkin
Courtauld Institute de Londres

27 de junio, domingo. 12.00 h.
Fiesta en un parque, de Jean Antoine Watteau
Juan J. Luna
Museo Nacional del Prado

30 de junio, miércoles. 19.00 h.
Turner: Trafalgar, guerra y paz *
Jan Piggott
Dulwich College de Londres
*Conferencia con traducción simultánea

Las entradas para esta actividad de carácter gratuito podrán adquirirse en las taquillas 1 y 2 desde una hora antes del comienzo de la conferencia.

ITINERARIOS didácticos
El Museo del Prado ofrece a sus visitantes la posibilidad de asistir gratuitamente a los recorridos didácticos organizados en el recinto de la exposición “Turner y los Maestros”. Las inscripciones se realizarán, de manera gratuita, 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del edificio Jerónimos, para las quince primeras personas.

Julio
Martes y jueves a las 11.00 h.
Miércoles a las 17.00 h.

Agosto (excepto los días 17, 18 y 19 de agosto)
Martes y jueves a las 17.00 h.
Miércoles a las 11.00 h.

Septiembre
Martes y jueves a las 11.00 h.
Miércoles a las 17.00 h.

DOCUMENTAL sobre la exposición “Turner y los Maestros”
Proyecciones en el auditorio desde el mes de julio y hasta el 19 de septiembre, los sábados a las 12.00 h. y los domingos a las 17.00h.

La asistencia es libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo

EL PRADO JOVEN

Los jóvenes de 15 a 25 años tendrán la oportunidad de visitar la exposición, gratuitamente y en exclusiva, los últimos viernes de julio y agosto (30 de julio y 27 de agosto) de 20.30 h. a 22.30 h. Durante su visita, contarán con la colaboración de jóvenes licenciados en Historia del Arte a quienes podrán dirigirse para ampliar los contenidos de la muestra.

Acceso: Puerta de los Jerónimos

EL PRADO EN VERANO

El paisaje y sus enigmas

Actividad semanal dirigida a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años durante los meses de julio y agosto. Esta visita-taller constará de cuatro sesiones que se desarrollarán en las salas de la colección permanente, la exposición temporal “Turner y los Maestros” y el espacio taller del Museo del Prado en horario de 10.00 a 13.30 h.

Relación de obras

SALA 1. EDUCACIÓN Y EMULACIÓN

1. Un barco ingles en un temporal tratando de ganar barlovento
Willem Van de Velde el Joven
Óleo sobre lienzo, 160,2 x 132,8 cm
1672
Greenwich, National Maritime Museum

2. Naufragio de un carguero
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 172.7 x 241.2 cm
h. 1805 – 1810
Lisboa, Fundaçao Calouste Gulbenkian

3. Otra vista interior de la villa de Mecenas en Tívoli
Giovanni Battista Piranesi
Aguafuerte, 42 x 60 cm
1760 – 1778
Madrid, Biblioteca Nacional

4. Interior de la catedral de Durham, mirando al este por la nave sur
Joseph Mallord William Turner
Acuarela, gouache y lápiz sobre papel, 75.8 x 58 cm
h. 1798
Londres, Tate

5. Claro de luna con un camino bordeando un canal
Aert Van der Neer
Óleo sobre tabla, 35.6 x 65.5 cm
h. 1647 – 1650
Madrid, Museo Thyssen Bornemisza

6. Paisaje con el Descanso en la huida a Egipto
John Wood, basado en Rembrandt
Grabado a línea, 44.5 x 57.2 cm
Dublín, National Gallery of Ireland

7. Horno de cal en Coalbrookdale
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre tabla, 29 x 40.3 cm
h. 1797
New Haven, Yale Center for British Art. Paul Mellon Collection
8. Luz de luna, estudio en Millbank
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre tabla, 31.5 x 40.5 cm
1797
Londres, Tate

9. El lago Nemi o “Speculum Dianae”
Richard Wilson
Óleo sobre lienzo, 75.6 x 97.2 cm
1758
Trustees of the Hoare Family. On loan to The National Trust, Stourhead

10. Paisaje ideal
Gaspard Dughet
Óleo sobre lienzo, 93.6 x 133 cm
h. 1658 – 1660
Glasgow City Council, Culture and Sport Glasgow

11. Eneas y la sibila, lago Averno
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 76.5 x 98.4 cm
1798
Londres, Tate

SALA 2. LA ACADEMIA Y EL GRAND STYLE

12. Apulia, en busca de Appulus, conoce por un joven la causa de su metamorfosis
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 148.5 x 241 cm
1814
Londres, Tate

13. Paisaje con Jacob, Labán y sus hijas
Claude Gelée llamado Claudio de Lorena
Óleo sobre lienzo, 143.5 x 251.5 cm
1654
Petworth House, The Egremont Collection (The National Trust)

14. Palestrina – Composición
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 140.3 x 248.9 cm
1828 – 1830
Londres, Tate. Bequeathed by C.W. Dyson Perrins 1958

15. Paisaje con ermitaño
Salvatore Rosa
Óleo sobre lienzo, 75.8 x 75.5 cm
h. 1662
Liverpool, National Museums, Walker Art Gallery

16. Castillo de Dolbadern, en el norte de Gales
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 119.4 x 90.2 cm
1800
Londres, Royal Academy of Arts

17. Moisés salvado de las aguas
Paolo Veronese
Óleo sobre lienzo, 58 x 44.5 cm
h. 1570 – 1575
Madrid, Museo Nacional del Prado

18. La muerte de san Pedro mártir
William Hilton según Tiziano
Óleo sobre lienzo, 109.5 x 76 cm
h. 1826
Lincoln County Council. The Collection: Art and Archaeology in Lincolnshire (Usher Art Gallery)

19. Venus y Adonis
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 149.9 x 119.4 cm
h. 1803 – 1804
Riverdale, Nueva York, Stanley Moss

20. Paisaje con calzada romana
Según Nicholas Poussin
Óleo sobre lienzo, 79.3 x 100 cm
Finales del siglo XVII según el original de h. 1648
Londres, By Permission of the Trustees of Dulwich Picture Gallery

21. Châteaux de Saint-Michel, Bonneville, Saboya
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 121.9 cm
1803
New Haven, Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection

22. La décima plaga de Egipto
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 143.5 x 236.2 cm
1813
Londres, Tate

23. Paisaje con Moisés salvado de las aguas
Claude Gelée llamado Claudio de Lorena
Óleo sobre lienzo, 209 x 138 cm
1639
Madrid, Museo Nacional del Prado

24. Cruzando el arroyo
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 193 x 165.1 cm
1815
Londres, Tate

25. Puerto con el embarque de Santa Úrsula
Claude Gellée llamado Claudio de Lorena
Óleo sobre lienzo, 112.9 x 149 cm
1641
Londres, The National Gallery

26. El declive del imperio cartaginés
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 170.2 x 238.8 cm
1817
Londres, Tate

SALA 3. TURNER Y EL NORTE

27. Jessica
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 122 x 91.5 cm
1830
Londres, Tate

28. Muchacha holandesa (‘La ventana’)
Gilbert Stuart Newton
Óleo sobre caoba, 37.1 x 27 cm
1829
Londres, Tate. Presented by Robert Vernon 1847

29. Muchacha en la ventana
Rembrandt
Óleo sobre lienzo, 81.6 x 66 cm
1645
Londres, Dulwich Picture Gallery

30. El Molino
Rembrandt
Óleo sobre lienzo, 87.6 x 105.6 cm
1645 – 1648
Washington, D.C. National Gallery of Art. Widener Collection

31. Molino en un alto: valle y río con viento serpenteante a media distancia; efecto de puesta de sol
Joseph Mallord William Turner
Lápiz y acuarela sobre papel, 19 x 27.7 cm
h. 1795
Londres, Tate

32. Molino y esclusa
Joseph Mallord William Turner
Aguafuerte y manera negra, 17.8 x 25.9 cm
1811
Londres, Tate

33. Un vaquero con cinco vacas junto a un río
Aelbert Cuyp
Óleo sobre tabla, 45.4 x 74 cm
h. 1650 – 1655
Londres, The National Gallery

34. Abingdon
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 101.6 x 130.2 cm
1806 (?)
Londres, Tate

35. Un herrero de pueblo en discusión sobre el precio del hierro y el precio cobrado al carnicero por herrarle el pony
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre tabla, 54.9 x 77.8 cm
1807
Londres, Tate

36. Dos hombres jugando a los naipes en la cocina de una posada
David Teniers el Joven
Óleo sobre tabla de roble, 55.5 x 76.5 cm
h. 1635 – 1640
Londres, The National Gallery, legado Salting 1910

37. El violinista ciego
David Wilkie
Óleo sobre tabla de caoba, 57.8 x 79.4 cm
1807
Londres, Tate. Donación de Sir George Beaumont Bt 1826

38. La Sagrada Familia de noche (‘La cuna’)
Círculo de Rembrandt
Óleo sobre tabla, 66.5 x 78 cm
h. 1642 – 1648
Ámsterdam, Rijksmuseum

39. La factura impagada, o el dentista reprobando la prodigalidad de su hijo
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre tabla, 59.4 x 80 cm
1808
Familia Schindler

40. El bosque de Bere
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 89 x 119.5 cm
1808
Londres, Tate

41. Paisaje con una carreta al atardecer
Pedro Pablo Rubens
Óleo sobre tabla, 49.5 x 54.7 cm
h. 1635
Róterdam, Museum Boijmans van Beuningen

42. Un muchacho conduciendo vacas junto a una charca
Thomas Gainsborough
Óleo sobre lienzo, 58.4 x 76.2 cm
1786
Londres, Tate. Donación de Robert Vernon 1847

43. ¡Lo que queráis!
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 48.2 x 52 cm
1822
Williamstown, Massachusetts, USA. Sterling and Francis Clark Institute. Gift of the Manton Art Foundation in memory of Sir Edwin and Lady Manton

44. Fiesta en un parque
Jean Antoine Watteau
Óleo sobre lienzo, 48 x 56 cm
1712
Madrid, Museo Nacional del Prado

45. Una calma
Jan van de Cappelle
Óleo sobre lienzo, 110 x 148.2 cm
1654
Cardiff, The National Museums & Galleries of Wales

46. Salida del sol a través de la brum: pescadores limpiando y vendiendo pescado
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 134 x 179.5 cm
1807
Londres, The National Gallery. Legado Turner, 1856

SALA 4. PINTORES PINTADOS: EL CULTO AL ARTISTA

47. Francisco I, Carlos V y la Duquesa de Estampes
Richard Parkes Bonington
Óleo sobre lienzo, 35 x 27 cm
1827
París, Musée du Louvre

48. Les Plaisirs du Bal (“Le Bal Châmpetre »)
Jean-Antoine Watteau
Óleo sobre lienzo, 52.6 x 85.4 cm
h. 1717
Londres, Dulwich Picture Gallery

49. El estudio de Watteau según los principios de Dufresnoy
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre tabla de roble, 30 x 69.2 cm
1831
Londres, Tate
50. El Molo desde el Bacino di San Marco
Giovanni Antonio Canaletto
Óleo sobre lienzo, 48.5 x 80.5 cm
1733 – 1734
Madrid, colección particular

51. El Puente de los Suspiros, el Palacio Ducal y La Aduana de Venecia: Caneletto pintando
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre caoba, 51.1 x 81.6 cm
1833
Londres, Tate. Legado de Robert Vernon 1847

52. Roma desde el Vaticano. Rafael, acompañado por la Fornarina, preparando sus cuadros para la decoración de la Logia
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 177.2 x 335.3 cm
1820
Londres, Tate

53. Port Ruysdael
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 92.1 x 122.6 cm
1827
New Haven, Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection

54. Mar picado junto a un espigón
Jacob van Ruisdael
Óleo sobre lienzo, 98.5 x 131.4 cm
h. 1652 – 1655
Fort Worth, Texas. Kimbell Art Museum

SALA 5. LA COMPETICIÓN CON LOS CONTEMPORÁNEOS

55. Venecia: el canal de la Giudecca y los Gesuati
Clarkson Stanfield
Óleo sobre lienzo, 61 x 90.2 cm
1837
Londres, Tate. Donación de Robert Vernon 1847

56. Venecia desde el portico de la Madonna della Salute
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 122.2 cm
1835
Nueva York, The Metropolitan Museum of Art. Legado de Cornelius Vanderbilt, 1899
57. Arenal de Calais, marea baja, pescadores recogiendo cebo
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 73 x 107 cm
1830
Bury Art Gallery & Museum

58. Pescadores en la costa de Francia
Richard Parkes Bonington
Óleo sobre lienzo, 64.3 x 96.7 cm
1826
Londres, Tate

59. Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 146 x 237.5 cm
1812
Londres, Tate

60. La caída de una avalancha en los Grisones
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 90.2 x 120 cm
1810
Londres, Tate

61. Una tromba de agua en las montañas suizas
Philip James de Loutherbourg
Óleo sobre lienzo, 106.7 x 157.5 cm
1809
Petworth House, The Egremont Collection

62. La casa blanca de Chelsea
Thomas Girtin
Acuarela sobre papel, 29.8 x 51.4 cm
1800
Londres, Tate. Legado de Mrs Ada Montefiore, 1933

63. Cascos de barcos en el Tamar: crespúsculo
Joseph Mallord William Turner
Acuarela y gouache sobre papel, 26.2 x 33 cm
h. 1811 – 1813
Londres, Tate

64. Un barco encallado
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 69.8 x 135.9 cm
h. 1828
Londres, Tate

65. El espigón de Yarmouth
John Constable
Óleo sobre lienzo, 32.4 x 50.5 cm
Después de 1823
Londres, Tate

66. La inauguración del puente de Waterloo (‘Whitehall Stairs’, 18 de junio de 1817’)
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 130.8 x 218 cm
1832
Londres, Tate

67. Helvoetsluys; el Ciudad de Utrecht, 64, haciéndose a la mar
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 122 cm
1832
Tokio, Fuji Art Museum

68. La batalla de Trafalgar, 21 de octubre de 1805
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 261.5 x 368.5 cm
1823 – 1824
Londres, National Maritime Museum, Greenwich Hospital Collection

69. El glorioso Primero de junio de 1794
Philip-Jacques de Loutherbourg
Óleo sobre lienzo, 266.5 x 373.5 cm
1795
Londres, National Maritime Museum, Greenwich Hospital Collection

SALA 6. TURNER SE PINTA EN LA HISTORIA

70. Mercurio enviado a amonestar a Eneas
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 90.2 x 120.6 cm
1850
Londres, Tate

71. Puerto de mar a la puesta de sol
Claude Gellée llamado Claudio de Lorena
Óleo sobre lienzo, 103 x 135 cm
1639
París, Musée du Louvre

72. Régulo
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 89.5 x 123.8 cm
1837
Londres, Tate

73. Barcos de pesca conduciendo un buque averiado a Port Ruysdael
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 123.2 cm
1844
Londres, Tate

74. Mar picada
Jacob van Ruisdael
Óleo sobre lienzo, 107 x 125.8 cm
h. 1670
Boston Museum of Fine Arts. William Francis Warden Fund

75. Tormenta de nieve – Vapor frente a la bocana de un puerto haciendo señales en aguas poco profundas y guiándose por la sonda. El autor estuvo en esta tormenta la noche en que Ariel zarpó a Harwich
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 121.9 cm
1842
Londres, Tate

76. Tema del libro de la Revelación
Francis Danby
Óleo sobre lienzo, 61.5 x 76.8 cm
1829
Familia Rosenblum

77. El ángel puesto en pie sobre el sol
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 78.7 x 78.7 cm
1846
Londres, Tate

78. Paz – Entierro en el mar
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 87 x 86.7 cm
Londres, Tate

79. Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 78.7 x 78 cm
1843
Londres, Tate

80. Luz y color (la teoría de Goethe) – la mañana siguiente al Diluvio – Moisés escribiendo el Libro del Génesis
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 78.7 x 78.7 cm
1843
Londres, Tate

Chillida_exposicion