8 febrero, 2011

Tres nuevas denuncias para tratar de impedir la retirada del escudo del TSJEx (El Periódico Extremadura)

Barragán-Lancharro pide a Justicia que pare las obras “al vulnerar varios principios”.

escudo_tsjexEl historiador cacereño Antonio Barragán-Lancharro no cesa en su empeño por evitar “el expolio” del escudo de España diseñado por Pérez Comendador para en Palacio de la Audiencia, hoy sede del TSJEx. El fue el primero en denunciar los trabajos iniciados para su retirada, y desde entonces han sido constante los escritos que ha remitido a diferentes organismos pidiendo su suspensión. Y aún sigue haciéndolo. De hecho, ayer mismo volvió a registrar varias denuncias en organismos oficiales, “para evitar que prosiga el expolio de este escudo”.

Entre ellos figura uno dirigido a la alcaldesa de la ciudad, en el que solicita la suspensión de la licencia de obras que se hubiera concedido para estos trabajos. Aporta para ello un informe jurídico-histórico de 13 folios “que justifica la permanencia del blasón en su lugar original”, así como una imagen del boceto en barro cocido ejecutado por Pérez Comendador, “una miniatura que forma parte de los fondos de la Fundación Eduardo Capa, considerada como la más importante colección de escultura española del siglo XX”.

Y también se ha dirigido al Ministerio de Justicia, al que pide que se paren las obras “por vulnerar los tres principios establecidos en el acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2008”. Estos principios, matiza, son los de permitir excepcionar estos símbolos cuando sean bienes de interés cultural, “y los escudos en Extremadura lo son”; formen parte del edificio, “y este se instaló al mismo tiempo que se levantó el lienzo de pared”; o tengan un alto valor artístico.

Logo_Periodico_Extremadura