5 mayo, 2014

Tres miradas a nueve jardines de Lisboa, en una exposición en Madrid

Fronteira

El rico patrimonio de los jardines de Lisboa, nacidos gracias a la tradición jardinera portuguesa, su clima, la variada orografía de la ciudad y los contactos históricos de la metrópolis con sus colonias en América, África y Asia desembarca, desde hoy y hasta el próximo día 25, en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid (CSIC) gracias a una exposición que recoge la mirada del artista Daniel Salorio, el paisajista Jesús Moraime y el escritor Ray Loriga, que reinterpretan nueve jardines lisboetas.

Se trata de los jardines del Palacio del Marqués de Fronteira, reflejo de la fractura de los reinos hispánicos después de la restauración portuguesa; los de los palacios reales de Necesidades y Ajuda, expresión del esplendor del imperio portugués y testigos del grave terremoto que asoló la ciudad; el Jardín Botánico Tropical y el Jardín Botánico de la Universidad de Ciencias, con ejemplares arbóreos únicos en Europa; el de la Estrella, el parque de Campo Grande, el de Eduardo VII y el de la Fundación Calouste Gulbenkian, una de las obras maestras del paisajismo europeo.

«Mis bichos»

El artista Daniel Salorio (La Coruña, 1970) expone sus figuras botánicas creadas con elementos de la naturaleza encontrados en dichos jardines. Este artista comenzó su andadura profesional en la música, pero finalmente se dedicó a las artes plásticas. De su contacto con el trópico y de sus impresiones infantiles de la pintura de su abuelo surge su proyecto «Mis bichos». Por su parte, el paisajista madrileño Jesús Moraime muestra su percepción de los jardines por medio de sus fotografías, con textos explicativos de su historia y plantaciones y a través de su proyecto editorial «Jardines de Lisboa».

Apasionado del mundo mediterráneo, trabaja desde hace dos décadas dibujando el terreno, construyendo estancias verdes… Completa la terna el escritor, guionista y director de cineRay Loriga (Madrid, 1967), quien, tras sus paseos y vivencias por los jardines lisboetas, presenta su visión literaria plasmada en unos textos que estarán presentes en la exposición. Este año ha presentado su última novela, «Za Za, emperador de Ibiza».

En el marco de la exposición, todos los sábados y domingos, de 12.00 a 13.00 horas, se impartirá un taller gratuito de percusión para niños a partir de 5 años denominado «La música del jardín». En esta actividad se recrean los sonidos que escuchamos en un jardín mezclados con instrumentos de percusión.

Por ABC.es