11 julio, 2013

Tres detenidos por intento de estafa en la compra de un Van Gogh

La dueña de la obra recibió un pagaré sin fondos como anticipo de la venta por 300.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos hombres de 34 y 62 años como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y estafa en grado de tentativa, ya que según se desprende de las investigaciones, intentaron comprar un cuadro del pintor Vincent Van Gogh por 300.000 euros por medio de un pagaré bancario sin fondos. Por los mismos hechos ha sido arrestado otro hombre de 29 años, al que se le imputa un delito de estafa en grado de tentativa.

La investigación arrancó después de que a una mujer residente en Murcia se le endosara un pagará sin fondos por la venta de un cuadro de Vincent Van Gogh. La propietaria de la obra llegó a un acuerdo con un supuesto representante de una empresa de construcción valenciana para adquirir el cuadro por un precio de 300.000 euros. A la hora de formalizar el contrato, éste le entregó un pagaré por 40.000 euros en concepto de señal, emitido a nombre de la empresa. Cuando fue a hacer efectivo el pagaré, la mujer se encontró con que carecía de fondos.

El pagaré pertenecía a una serie que había sido robada del interior de una furgoneta de la empresa de construcción. Los administradores de la firma, según las pesquisas, en principio no sabían nada acerca de la compra del cuadro, aunque posteriormente la Policía comprobó que un empleado de la constructora estaba implicado.

La Policía identificó y localizó en Valencia al hombre que entregó el pagaré y a un colaborador. Ambos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de falsedad documental y otro de estafa en grado de tentativa.

Los agentes averiguaron luego que los arrestados habían recibido el pagaré de uno de los administradores de la empresa de construcción, el cual se lo habría facilitado de forma voluntaria para realizar el pago fraudulento, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de estafa en grado de tentativa.

Los detenidos, dos de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad una vez se les tomó declaración.

Por El País