30 julio, 2014

Tradición, cambio e innovación

expo-abanca

Título: Tradición, cambio e innovación
Lugar: Centro ABANCA Obra Social de Santiago de Compostela
Fecha: Desde el 8 de Julio

ABANCA Obra Social abrió al público el 8 de julio, en el Centro ABANCA Obra Social de Santiago de Compostela, la exposición “Tradición, cambio e innovación”, que reúne una selección de 111 obras que forman parte de la colección de arte contemporáneo de la entidad, la pinacoteca corporativa más importante de Galicia en este ámbito y una de las de referencia obligada en España.

Se trata de la primera gran muestra que organiza la entidad en su nueva etapa y ofrece la oportunidad de contemplar creaciones de artistas gallegos, españoles e internacionales que con su trabajo han definido el arte del siglo XX y han marcado los derroteros hacia los que se dirige en el momento actual.

El director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de ABANCA, Miguel Ángel Escotet, destacó en la presentación de la exposición que la entidad tiene una vocación clara de difusión y promoción de la cultura y el arte. “Queremos acercar al público nuestra Colección de Arte y que toda la sociedad pueda disfrutar de la gran belleza e importancia artística e histórica de estas obras, que son auténticas joyas artísticas”, indicó.

La exposición ‘Tradición, cambio e innovación’ se compone de 111 creaciones entre pintura, dibujo, escultura y fotografía, que se han seleccionado entre los fondos de la Colección de arte del banco, que superan las 1.300 obras. Todas las obras que se exhiben están catalogadas oficialmente y forman parte del expediente que se está tramitando para declarar la Colección de Arte de ABANCA Bien de Interés Cultural (BIC).

La responsable de la Colección, Rosario Sarmiento, explica que se han escogido “aquellos nombres que por su representatividad simbolizan etapas y movimientos sin los cuales no es posible entender el complejo y determinante papel que el siglo pasado ha tenido en la historia del arte”.

Entre las obras elegidas destacan seis que se muestran al público por primera vez: Composición cubista con botella, de Maria Blanchard; Nature norte à la pipe, de Jean Metzinger, Weisslich, de Vassily Kandinsky; Composition sur fond bleu (Le cordage), de Fernad Leger; Le trouble du thaumaturge, de Giorgio de Chirico, y Antártica desde el mar de Weddel, de Pamen Pereira.

Picasso sirve como hilo conductor de toda la exposición, como figura incuestionable que define el arte del siglo XX. El recorrido, concebido de manera cronológica, comienza con una de sus primeras obras, realizada en 1895 durante su etapa de estudiante en A Coruña, y avanza a través de movimientos como los renovadores gallegos, el cubismo, el postcubismo, el surrealismo y la pintura metafísica.

Otro gran bloque se centra en el exilio, donde desarrollan una parte muy importante de su obra hasta su regreso a España y a Galicia artistas como Castelao, Maruja Mallo, Laxeiro, Luís Seoane, Manuel Colmeiro o Leopoldo Nóvoa. Sin olvidar a aquellos que continúan en nuestra tierra y pese al aislamiento y la falta de conexión con el exterior realizan un interesante trabajo creativo, como Urbano Lugrís, Díaz Pardo o Grandío.

El final de la postguerra marca el inicio de la renovación en España. De esta etapa destaca la presencia de autores como Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Joan Miró o el mismo Picasso, con una de sus últimas series.

La última fase del recorrido se centra en la actividad artística desarrollada durante las últimas décadas del siglo, desde los años 70 hasta el inicio del siglo XXI, tanto en Galicia como fuera de Galicia. Desde la nueva figuración pictórica, con Darío Villalba o Helena Almeida como máximos representantes, a Miquel Barceló y la nueva generación ‘Atlántica’, en la que destacan artistas como Menchu Lamas, Antón Patiño, Lamazares, Jorge Barbi, Manuel Vilariño o Vari Caramés.

En este colectivo ocupan un lugar destacado las cuatro Recolectoras de Francisco Leiro, concebidas por el escultor de Cambados como un homenaje a todas aquellas personas que trabajaron para recuperar la costa gallega tras el hundimiento del Prestige.

El viaje por la historia del arte del siglo XX a través de la Colección de Arte ABANCA finaliza con Antonio Murado y Pamen Pereira, dos artistas gallegos que trabajan fuera de nuestras fronteras pero que representan indiscutiblemente a las nuevas generaciones.

Guía digital

De acuerdo con ese objetivo de divulgación que se encuentra en la base de las acciones culturales de ABANCA, se ha diseñado para esta exposición una aplicación para dispositivos móviles (smartphones y tablets) que ofrecerá la posibilidad de obtener información adicional sobre 52 de las 111 obras expuestas.

La app Colección de Arte, disponible para Android y Apple, utiliza la tecnología de reconocimiento de imágenes con realidad aumentada. Podrá descargarse gratuitamente y permitirá acceder a la ficha artística de la obra, profundizar en la biografía del autor o consultar otros cuadros del mismo creador que también estén presentes en la muestra. Para ello solo será necesario enfocar la obra con la cámara de nuestro dispositivo móvil y seleccionar en el menú la sección correspondiente.

Horario

La exposición permanecerá abierta al público en la capital gallega durante todo el verano, de martes a domingo, en horario de 17.00 a 21.00 horas. Tras su paso por Santiago de Compostela está previsto que visite otras localidades gallegas, en línea con la intención de la entidad de acercar su Colección de Arte a toda la sociedad.

Más información sobre la Colección de Arte ABANCA en la web:

http://coleccion.abanca.com/