5 marzo, 2013

Todos «Contra Tàpies» en su Fundación

¿Quién influyó a Tàpies? ¿A quién influyó él? Su Fundación quiere abrir el diálogo entre el pintor y el resto de artistas contemporáneos y lo hace en esta ocasión bajo el paraguas de “Contra Tàpies”, una exposición diferente e inquietante.

“Hasta ahora se había estudiado una sucesión de etapas de Tàpies: el inicio con los autorretratos, el magnicismo de los años 40, la materia informalista de los 50, el expresionismo de los 60, la pintura política de los 70 y el objetualismo de los 80”, subraya Laurence Rassel, directora del Museo y comisaria junto a Valentín Roma de esta muestra con la que pretenden ir más un poco más allá.

Otra de las líneas de trabajo ha sido invitar a seis artistas para que reflexionen sobre los proyectos de Tàpies. Por ejemplo, Luis Guerra, propone en “Endlessly Shapeless” un descenso a los infiernos dantescos en el que de la mano de Tàpies visita dibujos que aluden a Pasolini, Malevitch o Picasso. O Pep Agut que presenta “Memòria Personal”, una película que recrea el impacto que tuvo cuando con tan sólo quince años visitó una exposición de Tàpies en la Fundación Joan Miró de Barcelona donde se quedó impactado por el cuadro “Nu” (1966).

Y el periplo finaliza con una vitrina en la que se reúne una selección inédita de correspondencia de Tàpies con filósofos, cineastas, escritores y artistas como Octavio Paz, Heidegger, Bertrand Russell, André Malraux, Lee Miller, Wifredo Lam, Duchamp o Jim Jarmusch.

Por María Güell de ABC.