25 marzo, 2013

Tetaf negocia con Sotheby’s su llegada a China

Patrick van Maris, Rhonda Yung y Ben Janssens, en Tefaf

Patrick van Maris, Rhonda Yung y Ben Janssens, en Tefaf

Tefaf, la Feria de Arte y Antigüedades más importante del mundo, está en negociaciones con Sotheby’s para explorar las posibilidades dedesarrollar una feria de arte de alta gama en China en 2014, a través de la empresa conjunta de Sotheby’s Pekín. «Tefaf Pekín 2014»representaría una colaboración sin precedentes entre una casa de subastas líder a nivel internacional y esta feria de arte.

Ben Janssens, presidente del comité ejecutivo de Tefaf, comenta: «Siempre ha sido un objetivo para esta feria dar respuesta a las tendencias globales del mercado del arte. Ahora sentimos que éste es elmomento para ampliar nuestra presencia en China, uno de los mercados de arte más importantes. En los últimos años, Tefaf ha hecho un gran esfuerzo en la exploración del mercado en China y estamos ilusionados de haber llegado a un acuerdo exclusivo con Sotheby’s para explorar las posibilidades de una asociación con la empresa. Tefaf tiene el compromiso de contribuir al crecimiento continuado del mercado de arte europeo en China, al facilitar una plataforma de mercado de arte de alta gama para coleccionistas chinos y marchantes de arte internacionales».

Art Basel Hong Kong

El interés por el mercado chino del arte parece imparable. Del 23 al 26 de mayo aterriza en Hong Kong la todepoderosa Art Basel. La más importante feria de arte contemporáneo del mundo, con sede en Basilea, se lanzó primero a la conquista del arte latinoaméricano y plantó sus reales en Miami. Aquella aventura fue desde el principio un éxito y hoy es la feria de referencia del mercado hispano del arte. Ahora se lanza a la conquista del mercado asiático. La esperada cita se celebrará en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre y reunirá a 250 galerías de todo el mundo, que llevarán obras de 2.500 artistas.

Pese al batacazo que se dio el mercado chino del arte en 2012 (se redujo en casi un 25% respecto a 2011; Estados Unidos volvió a ocupar el trono perdido), debido a la ralentización del crecimiento económico y a que numerosos fondos de arte y otros inversores especulativos redujeron su participación en el mercado a lo largo del pasado año, sigue siendo un imán para el mundo del arte mundial, que ve en Asiaun filón por explotar.

Por ABC.