4 agosto, 2010

“Tesoros” de la Humanidad

Nuevos ‘tesoros’ de la Humanidad

unescoLa Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido nuevos lugares en su lista del Patrimonio Mundial. Países de los más diverso se encuentran entre los elegidos en una reunión que empezó el pasado lunes en Brasilia y finalizará el próximo martes.

En Vietnam, la ciudadela imperial de Thang Long-Hanoi pasará a engrosar la lista. Su construcción data del siglo XI y se erige sobre los vestigios de una fortaleza china del siglo VII a orillas del río Rojo, en Hanoi.

En China, la UNESCO ha reconocido a los monumentos históricos de Dengfeng en el “centro del cielo y la tierra”, localizados en la provincia de Henan. A 1.500 metros de altura, en las cercanías de la ciudad de Dengfeng, se encuentra el monte Songshang, considerado el más sagrado de China. A sus pies, hay varios templos, la plataforma del reloj de sol de Zhougong y el observatorio de Dengfeng. Para la organización de la ONU, estas construcciones constituyen algunos de los mejores ejemplos de edificios antiguos dedicados a actividades de carácter ritual, científico, tecnológico y educativo.

Tayikistán, por su parte, inscribe al sitio arqueológico de Sarazm, que data del cuarto milenio antes de Cristo.
Elecciones en Europa

En Europa, la ciudad episcopal francesa de Albi y la zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Ámsterdam también han ingresado en la lista. Además, se ha ampliado la extensión de sitios ya incluidos: el sistema de gestión hidráulica del Alto Harz (en Alemania, que significa la extensión del sitio Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar) y el de la ciudad Minera de Røros y la Circunferencia (Noruega).

Y en España se ha elegido la Estación de Arte rupestre de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, como ampliación de los Yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle de Côa, enclave portugués que ya cuenta con este reconocimiento desde 1998.

La entidad también ha reconocido como parte del patrimonio al distrito de At Turaif en ad Diriyá, en Arabia Saudí. Este lugar, ubicado al noroeste de Riad, albergó la primera capital de la dinastía saudí.

De Australia ha sido incluido un grupo formado por 11 de las miles de colonias penitenciarias que el Imperio Británico estableció en el país durante los siglos XVIII y XIX. La mayoría se encuentra en los alrededores de las ciudades de Sydney y Fremantle, así como en las islas de Tasmania y Norfolk.

En La India, el elegido es el Jantar Mantar de Jaipur, un observatorio astronómico construido a principios del siglo XVIII e integrado por unos 20 instrumentos de albañilería que fueron innovadores en su época, tanto en el plano arquitectónico como en el técnico. Según la UNESCO, es el conjunto monumental más completo y mejor conservado de todos los antiguos observatorios del país.
Templos y observatorios

De Irán han sido seleccionados dos sitios: el conjunto del Khanegah y el santuario del jeque Safi Al Din en Ardabil, así como el conjunto del bazar histórico de Tabriz. El primero es un lugar de retiro espiritual sufi, construido en los estilos arquitectónicos tradicionales iraníes entre principios del siglo XVI y finales del XVIII. El segundo fue uno de los centros comerciales más importantes de la Ruta de la Seda.

También ingresa en la lista el atolón de Bikini, en el archipiélago de las Marshall, sitio elegido por Estados Unidos para realizar pruebas de armas atómicas. Entre 1946 y 1958 allí se llevaron a cabo 67 explosiones nucleares, entre ellas, la de la primera bomba de hidrógeno.

En Tanzania, la Zona de Conservación del Ngorongoro engrosa ahora las riquezas mundiales. El Comité ha tomado esta decisión debido a los importantes vestigios de la evolución humana presentes en el sitio, que comprende un vasto territorio desde el Parque Nacional del Serengeti, al noroeste de Tanzania, hasta la orilla oriental del Gran Valle del Rift.
Lugares en peligro

Las tierras altas de Sri Lanka y una zona marina protegida en Hawái, únicos hábitats de varias especies de plantas y animales en peligro, son otros de los añadidos.

Por último, la UNESCO ha decidido inscribir como nuevos lugares del Patrimonio de la Humanidad dos pueblos históricos de Corea del Sur: Hahoe y Yangdong, fundados en los siglos XIV y XV. “Su disposición y su emplazamiento, en montañas boscosas y frente a un río y a campos agrícolas abiertos, reflejan la cultura confuciana aristocrática propia de los inicios de la dinastía Joseon (1392-1910)”, dice la organización.

Pero no sólo ha dado noticias positivas. También ha incluido el parque de Everglades (Florida, Estados Unidos) y la selva tropical de Atsinanana (Madagascar) en la lista de patrimonios en peligro.

logo_el_mundo