10 junio, 2015

Subastarán en París piezas falsas, reclama INAH 16 auténticas

yucatan

El 65 por ciento de piezas arqueológicas anunciadas para subastar los próximos 10 y 18 de junio en París, son falsas, mientras que 16 que si pertenecen a la cultura prehispánica ya son reclamadas, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, precisó en un comunicado que de las 46 piezas anunciadas como procedentes de México, de las cuales la Sociedad Joron Derem pretende subastar siete, el próximo 10 de junio, así como las de la Sociedad Binoche et Giquello que posee 39 y haría su subasta el día 18, el 65 por ciento de esas colecciones son falsas.

Tal evaluación fue determinada por expertos del INAH, a partir de un dictamen en materia de arqueología efectuado mediante la revisión de imágenes del catálogo de la subasta. Las conclusiones establecen que se trata de producciones recientes que intentan recrear estilos mesoamericanos.

De acuerdo con el dictamen, del lote de siete piezas de la Sociedad Joron Derem, seis son apócrifas. En tanto que del lote de 39 piezas de la Sociedad Binoche et Giquello, 24 también son falsas, es decir que no fueron creadas por culturas prehispánicas.

Destacó que son piezas artesanales de producción reciente, cuyos acabados evidencian el empleo de herramientas modernas para su fabricación, entre éstas se encuentran varias esculturas antropomorfas y zoomorfas elaboradas en roca y en barro, así como máscaras y elementos arquitectónicos hechos con piedra.

Del lote de 7 piezas, sólo un vaso de estilo maya es un bien arqueológico. Mientras que del lote de 39 piezas, 15 son bienes culturales y por lo tanto forman parte del patrimonio de la Nación, que es inalienable e imprescriptible de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento vigente.

Ante esta situación, el INAH presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República y la Interpol.

El INAH trabaja de manera permanente a efecto de implementar todas las acciones legales y diplomáticas para evitar el tráfico de bienes culturales y proteger el patrimonio de la Nación.

Por INFORMADOR.MX