19 julio, 2013

Seguimos sumando voluntades

Encuentro con la Ertzaintza

Aeropuerto de Bilbao. Mientras llega el aviso del embarque, hago memoria de lo vivido durante esta intensa jornada, la cuarta de uno de los itinerarios que nos marcamos como asociación: presentar Protecturi a los responsables de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Hoy, en las magníficas instalaciones de la Base Central de la Ertzaintza en Erandio, nos esperaban el Sr. Gervasio Gabirondo Fernández, director de la Ertzaintza y el Sr. Francisco Llaneza Prieto, Comisario Jefe de Seguridad Privada. En representación de Protecturi he tenido el honor de ser acompañado de nuestro vocal de seguimiento legislativo y normativo en el Patrimonio Artístico, Bruno Itxaso y de Ángel Martín, nuestro vocal de relaciones institucionales y convenios de colaboración.

Sin lugar a dudas, el reconocimiento de un lenguaje común, que une a los profesionales de la seguridad pública y privada, ha facilitado el establecimiento de las bases para iniciar una colaboración institucional a favor de la protección y salvaguarda del Patrimonio Histórico.
Una colaboración que se articularía en torno a una “cultura de la seguridad” del Patrimonio Histórico de la que Protecturi es valedora. A partir del diálogo sobre los ejes estratégicos de esa cultura de seguridad, ha surgido un entramado de ideas entre las que destacaría:

1. La oportunidad de implementar una red de alertas tempranas que permitan minimizar los delitos cometidos contra el Patrimonio Histórico.

2. Ofrecer nuestro apoyo para la creación de un futuro grupo especializado en seguridad y protección del Patrimonio Histórico.

3. Establecer líneas de colaboración y apoyo de la seguridad pública en el traslado de obras de arte en el País Vasco.

4. Colaborar en los programas formativos de la Ertzaintza relacionados con la seguridad, la protección y la salvaguarda del Patrimonio Histórico, así como de las instalaciones que lo albergan, de los profesionales y de los visitantes.

5. La necesidad de sensibilizar a los principales agentes involucrados en la protección, prevención y salvaguarda del Patrimonio Histórico de establecer ámbitos de colaboración en favor de los bienes, los equipamientos y las personas.

Quiero agradecer el exquisito trato personal que nos han dispensado, el motivador ambiente profesional que se ha creado y el interés por generar un ámbito de colaboración. Por nuestra parte, volver a incidir en nuestra voluntad de ponernos a la entera disposición para todo aquello que desde la Ertzaintza se considere oportuno.

Asimismo, quiero reseñar que esta vez nuestro viaje ha tenido una vertiente intraprofesional. Hemos vuelto a visitar las instalaciones de dos centros de referencia de la mano de dos magníficos profesionales y entrañables amigos.

A primera hora de la mañana, nuestro amigo Bruno Itxaso nos introdujo en las entrañas del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Un ejemplo de cómo un museo de arte pone en valor una colección que comprende una cronología del siglo XIII hasta la actualidad bajo parámetros artísticos y de seguridad de vanguardia. www.museobilbao.com/

Tras la reunión en Erandio, nos dirigimos a ver a nuestro amigo Fernando Ordorika. De su mano hemos profundizado en la realidad de otro equipamiento de referencia internacional, un centro que ha colocado a Bilbao en los circuitos culturales y turísticos internaciones, el Museo Guggenheim. www.guggenheim-bilbao.es/

Gracias Bruno, gracias Fernando por permitirnos aprender con vuestro ejemplo y de vuestra dedicación. Gracias.
Protecturi sigue sumando voluntades para fortalecer la cultura de seguridad del Patrimonio Histórico.
Seguiremos sumando entre todos.

Jesús Alcantarilla
Presidente de Protecturi