25 junio, 2018

Santos intenta legitimar su reparto del San José invitando a España

1407822222-kArB--620x349@abc

Ofrece un memorando para que asesoremos su proyecto sin compromiso previo de cambiar los aspectos comerciales ni la empresa de cazatesoros

Nada más acceder al Ministerio de Exteriores, Josep Borrell escribió una carta en la que fijaba la posición de España con respecto al galeón San José, crítica con el método comercial con el que Santos quiere excavarlo -repartiéndose el 50% del oro que se extraiga con una empresa británica de cazatesoros-, pero también expresando la disposición a colaborar si Colombia muestra buena voluntad.

El presidente Santos aprovechó una entrevista concedida ayer a la agencia Efe como despedida de su mandato, que acaba el 7 de agosto, para responder a Borrell: ofrece la firma de un memorando de entendimiento para que España, si así lo desea, participe en el rescate del pecio del galeón San José, el buque español hundido frente a las costas de Cartagena en 1708.

El memorando
«En este momento, estamos presentándole a España un proyecto de memorando de entendimiento para que España, si quiere, participe en el rescate de este patrimonio», comentó Santos, que parece esperar que España se sume sin más a su proyecto, cuando la base comercial es contraria a las leyes internacionales, como destacaba Borrell en su misiva.

De hecho, en la entrevista, Santos explicó que lo que no pueden compartir es el criterio expresado por varios arqueólogos colombianos, y que se sustenta en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco. Aunque se empeña en decir que los académicos quieren mantener el pecio bajo el mar, lo cierto es que lo que exigen es un proyecto arqueológico no comercial en origen -que no se hizo- y el tratamiento del yacimiento como una unidad en el que todas las piezas son patrimonio y merecen un estudio.

Papel de España, asesorar o letigimar sus planes
En lo que sí incide sin dudar es en que «es un patrimonio colombiano, en aguas colombianas, que queremos rescatar para los colombianos y para la humanidad y ojalá lo podamos hacer de la mano de España». Y quiere que los españoles «nos asesoren, nos digan sus opiniones sobre cómo hacer mejor el procedimiento, si es que se puede mejorar».

Sobre este extremo, fuentes consultadas por ABC esperan un gesto de buena voluntad de Santos, que no puede invitar a España a una mesa de entendimiento sin cancelar el proceso de APP, la licitación del contrato cuya firma quedará atada antes de su salida del poder. «Si el memorando se redacta en condiciones de buena voluntad, no debería imponer las condiciones comerciales que repugnan a los arqueólogos y que España no quiere compartir, sino que debería cancelar la APP y comenzar a dialogar con España sobre la mejor manera de excavar el San José», comentan a ABC expertos en la materia.

Borrell expresó a Colombia el «firme compromiso» de España en la «preservación del patrimonio histórico cultural en su conjunto», así como en «la necesidad de mantenerlo». La Universidad Nacional está de acuerdo en que «se estudie integralmente». Lo mismo han dicho el Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico de la Universidad de los Andes y otros centros académicos.

Por Jesús García Calero para ABC