3 septiembre, 2018

Rubens, Ribera y Zurbarán… ‘Los dioses del Prado’ se lucirán en Cádiz

mito-arte-prado-kCAG--620x349@abc

La Casa de Iberoamérica albergará esta exposición itinerante a partir del 26 de septiembre de 2019

La exposición ‘Arte y mito. Los dioses del Prado’ vendrá a Cádiz el 26 de septiembre del próximo año 2o19. La Casa de Iberoamérica acogerá esta muestra inédita organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social La Caixa que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII.

Se trata de una propuesta diacrónica, articulada en ocho secciones de carácter temático, que ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado a través de 50 obras de autores esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre muchos otros.

La Delegación Municipal de Cultura anuncia la firma de este convenio con el Museo Nacional del Prado y la Fundación La Caixa. ‘Arte y mito. Los dioses del Prado’ se instalará en la Casa de Iberoamérica, enclave que presenta las mejores condiciones y características para acoger una muestra de esta envergadura.

La exposición, con el comisario Fernando Pérez Suescun a la cabeza, se inauguró en Palma de Mallorca en noviembre de 2017. Ha estado Oviedo (Museo de bellas Artes), y también estará en San Sebastián, Sevilla, Cádiz y Lisboa.

La exposición, compuesta por piezas exclusivamente del Museo del Prado, contiene 31 pinturas, 17 esculturas y dos piezas de arte decorativa.

Otras exposiciones en Cádiz

La Delegación de Cultura gestiona en la actualidad más de una docena de exposiciones dispuestas por toda la ciudad y que se pueden visitar durante todo el verano. Entre ellas, destacan las exposiciones temporales en el ECCO ‘Intermedios, la cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español’ hasta el 16 de septiembre, ‘Las caras del tiempo: retratos de Ricardo Martín’, hasta el 9 de septiembre y ‘Bye’ (Planeta voraz) de Paco Mármol hasta el 23. Para estas exposiciones, el especialista en arte David Saborido realiza visitas guiadas todos los miércoles de agosto dentro del programa ‘Las Noches abiertas del ECCO’. A esto hay que sumar la exposición ‘Costus: El Valle de los Caídos’, que se encuentra de manera permanente en este espacio expositivo de la ciudad.

Por su parte, el Castillo de Santa Catalina acoge otras cuatro exposiciones: ‘Inflexiones’ de Cecilio Chaves, que se puede visitar hasta el próximo 23 de septiembre, ‘Gigantes imaginarios’ de Maria Gómez, hasta el 30 de septiembre, y ‘Un camino con corazón’, de pinturas y grabados de Nicoletta Tomas que puede verse en la sala San Nicolás Baja hasta el próximo 16 de septiembre. A estas hay que sumar la exposición permanente ‘La explosión de Cádiz de 1947’, instalada desde 2017. Esta exposición recoge objetos personales de las víctimas, fotografías y documentos originales además de una gran maqueta de cómo era el Cádiz de la época.

En la Casa de Iberoamérica conviven dos exposiciones temporales: ‘Divertere’ y ‘40 años de lucha por la libertad sexual’, ambas hasta el 31 de agosto, con otras dos permanentes, la perteneciente a la Fundación José Félix Llópis y la colección de esculturas de Cornelis Zitman.

En cuanto al Centro Cultural Reina Sofía, se pueden encontrar las colecciones permanentes de Aramburu y Juan Luis Vassallo, así como la Biblioteca de Fundación Carlos Edmundo de Ory, en la segunda planta del edificio.

El Museo del Títere alberga en la actualidad a su vez la exposición ‘Todos los mundos’, creada por los alumnos y alumnas de diez centros escolares e institutos gaditanos, así como la colección permanente museográfica de títeres de Cádiz que realiza una panorámica del títere en el mundo.

En otros espacios expositivos de la ciudad se encuentran las Ilustraciones de Rebeca Dautrumer en los alrededores del Mercado y una exposición de trenes en miniatura de José Paredes en la biblioteca Adolfo Suárez.

Por La Voz de Cádiz